RELACIONES ENTRE PANAMÁ Y ESTADOS UNIDOS

Ricardo Martinelli y su visita a Barack Obama

La lucha antidrogas en la región y las gestiones para concretar el TPC fueron los temas abordados entre los dos mandatarios.

Temas:

Ricardo Martinelli, presidente panameño; y Barack Obama, mandatario estadounidense, se reunieron el 28 de abril de 2011 en Washington D.C. Ricardo Martinelli, presidente panameño; y Barack Obama, mandatario estadounidense, se reunieron el 28 de abril de 2011 en Washington D.C.
Ricardo Martinelli, presidente panameño; y Barack Obama, mandatario estadounidense, se reunieron el 28 de abril de 2011 en Washington D.C. Archivo

Durante la primera administración del presidente estadounidense Barack Obama (2009-2013), el entonces mandatario panameño, Ricardo Martinelli Berrocal, realizó una visita oficial a la Casa Blanca, en Washington D.C.

Fue el jueves 28 de abril de 2011 cuando ambos mandatarios se reunieron bajo una agenda enfocada, entre otros temas, en el Tratado de Promoción Comercial (TPC), pendiente de ser ratificado por Estados Unidos (EU).

Mario Jaramillo, quien fue embajador de Panamá en Washington entre 2011 y 2014, contó a este diario que antes de que ambos gobernantes iniciaran formalmente las conversaciones, Martinelli hizo una breve intervención: “Señor presidente [Obama], quiero que sepa que no vinimos a pedirle dinero”, dijo, y Obama respondió: “Gracias a Dios (…) ustedes son uno de los países con mayor crecimiento y usted [Martinelli] personalmente es una persona apoderada. Primera vez que viene un presidente de un país centroamericano que no pide plata... sigamos hablando”.

Jaramillo también relató que Obama le expresó a Martinelli su expectativa de que se ratificara el TPC antes de que finalizara 2011.

Obama no dio una fecha específica para la aprobación, ya que el tratado con Panamá“iba a ir junto a los tratados de Corea del Sur y Colombia”.

Estos fueron simultáneamente al Congreso estadounidense, pero no en un paquete, sino que fueron debatidos por separado, recordó.

Jaramillo aseguró que lo anterior no estaba contemplado así desde un principio, ya que EU pretendía ratificar primero el de Corea y dejar a un lado el tratado con Panamá y el de Colombia.

En vista de esto, los legisladores republicanos habían amenazado con paralizar cualquier aspecto de la política comercial si el gobierno de Obama no enviaba al Congreso, simultáneamente, antes del 1 de julio de 2011, los tratados con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

Una semana antes de que Martinelli viajara a EU, la oficina comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) comunicó que estaba lista para sostener reuniones técnicas con legisladores sobre la ratificación del TPC con Panamá, estancado desde 2007, “por temores de algunos sectores sobre la rigurosidad del sistema financiero panameño”.

EU había solicitado como paso previo a la ratificación del TPC un acuerdo de intercambio de información fiscal, y reformas laborales para garantizar que compañías en la zona económica especial de Barú no estuvieran exentas de protecciones a derechos laborales clave y que las zonas francas en general operaran de manera igualitaria.

Obama también resaltó“la relación histórica” entre los dos países, que conlleva “una fuerte amistad que no es solamente a nivel de Gobierno, sino también a nivel de persona a persona”.

Entretanto, la seguridad fue otro de los temas.

Obama aseguró que recibió“muy estrecha colaboración” de Panamá, país al que calificó como “uno de los líderes” en la lucha regional contra los carteles de la droga”.

Durante la visita a Washington D.C., Martinelli estuvo acompañado por una delegación conformada por los entonces miembros de su gabinete Juan Carlos Varela (vicepresidente y canciller), Demetrio Papadimitriu (ministro de la Presidencia), Roberto Henríquez (ministro de Comercio e Industrias), Alberto Vallarino (ministro de Economía y Finanzas), Lucy Molinar (ministra de Educación), y José Raúl Mulino (ministro de Seguridad Pública).

RATIFICAN EL TRATADO

El TPC entre Panamá y EU fue aprobado por las cámaras legislativas del Congreso de EU el 12 de octubre de 2011. En la Cámara de Representantes obtuvo el respaldo de 300 votos, de un total de 429.

Tras ocho años de negociaciones, el 21 de octubre de 2011, fue el mismo Obama quien estampó su firma para el TPC con Panamá. A partir de esa fecha, comenzó una nueva relación comercial entre ambas naciones.

Fue una ceremonia a puertas cerradas. Por Panamá estuvo presente el embajador panameño ante EU, Mario Jaramillo. Luego de la ceremonia de firma, hubo una recepción a la que asistieron autoridades del Gobierno, representantes del Congreso, del sector privado y laboral estadounidense.

‘EU, UN SOCIO COMERCIAL IMPORTANTE’

Para Jaramillo, uno de los temas principales que debe abordar el presidente Juan Carlos Varela en su encuentro con su homólogo Donald Trump, el próximo 19 de junio, debe ser la seguridad y el narcotráfico.

Mientras que para Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la reunión entre ambos mandatarios es “importante” para afianzar las relaciones diplomáticas, comerciales y de seguridad.

De acuerdo con González, Estados Unidos es uno de los principales usuarios del Canal de Panamá. “Este acercamiento es prudente entre ambos países y Panamá debe procurar e incentivar que Estados Unidos genere más inversiones en nuestro país, de forma tal que esto impacte positivamente en nuestra economía y en la generación directa de empleos para panameños”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código