Siria

Mattis advierte a Al Asad sobre armas químicas

El Ejército israelí se mantiene en alerta tras un grave incidente suscitado el pasado mes de marzo con las fuerzas sirias en los Altos del Golán.

Temas:

El secretario de Defensa estadounidense se reunió ayer con el presidente israelí Reuven Rivlin. El secretario de Defensa estadounidense se reunió ayer con el presidente israelí Reuven Rivlin.
El secretario de Defensa estadounidense se reunió ayer con el presidente israelí Reuven Rivlin.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, afirmó ayer durante una visita a Israel que “no hay duda” de que Siria conservó algunas armas químicas y advirtió al régimen de Bashar Al Asad que no haga uso de ellas.

Mattis hizo estos comentarios al iniciar una visita a Israel, cuyos líderes apoyaron claramente un bombardeo punitivo de Estados Unidos contra una base aérea siria tras un supuesto ataque químico del régimen de Damasco.

Siria cometería un “grave error si intentara usar de nuevo” esas armas químicas. “Lo hemos dejado claro con nuestro ataque” punitivo contra la base militar siria, aseguró el jefe del Pentágono.

Según una fuente militar israelí, el régimen de Asad conserva en su posesión “algunas toneladas” de armas químicas. Medios israelíes lo cifran entre una y tres toneladas. El ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman no hizo comentarios.

Tel Aviv lanzó horas más tarde un ataque de represalia contra territorio sirio tras haber recibido un disparo de mortero de esa zona que cayó en los Altos del Golán, ocupado por Israel.

Israel y Siria vivieron su incidente más grave en seis años el pasado mes de marzo. Un bombardeo israelí cerca de Palmira contra objetivos que según Israel estaban vinculados al Hezbolá, provocó una réplica antiaérea del Ejercito sirio y el disparo de un misil que fue interceptado cuando se dirigía a territorio israelí.

Lieberman amenazó entonces con destruir las defensas antiaéreas de Siria “sin la menor duda” si un incidente similar volvía a producirse. Al Asad ha negado que sus fuerzas usaran armas químicas el 4 de abril al bombardear la localidad de Jan Sheijun.

El régimen de Damasco asegura haberse deshecho de todas sus armas químicas en 2013, tras un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Siria, que recibió el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se entrevistó telefónicamente ayer con su par estadounidense, Rex Tillerson, para expresarle sus quejas por la oposición de Washington a otra investigación sobre el presunto ataque en Jan Sheijun.

Mattis se entrevistó también con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que fue recibido en la Casa Blanca a mediados de febrero por el presidente Donald Trump, así como con el presidente israelí Reuven Rivlin.

Israel y Estados Unidos tienen estrechas relaciones estratégicas desde hace mucho tiempo. Washington proporciona al Estado hebreo más de 3 mil millones de dólares anuales en ayuda militar. Esa suma pasará a mil 800 millones a partir de 2018, y por un período de 10 años.

En tanto, la evacuación de centenares de personas de las localidades sitiadas de Siria se reanudó ayer con un retraso de 48 horas tras un sangriento atentado que dejó más de 100 muertos.

La salida paralela de los habitantes pondrá fin a la primera fase del acuerdo suscrito entre el régimen sirio y los insurgentes, con la evacuación de 11 mil personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código