Medina lidera votación en elecciones dominicanas

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, lideraba anoche los primeros conteos de las elecciones sobre sus siete contendores, según el órgano electoral de ese país. VEA 10A

Temas:

Una mujer deposita su voto en uno de los cientos de puestos diistribuidos por toda República Dominicana. El país estrenó, con dificultades, el voto electrónico. Una mujer deposita su voto en uno de los cientos de puestos diistribuidos por toda República Dominicana. El país estrenó, con dificultades, el voto electrónico.
Una mujer deposita su voto en uno de los cientos de puestos diistribuidos por toda República Dominicana. El país estrenó, con dificultades, el voto electrónico. Erika Santelices

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, lideraba anoche los primeros conteos de las elecciones sobre sus siete contendores, según el órgano electoral de ese país.

Una jornada lenta y sin muchas sorpresas

Los dominicanos votaron ayer en unas elecciones generales a las que el presidente Danilo Medina había llegado como gran favorito para su reelección, en una jornada complicada por la extraña renuncia de 3 mil técnicos encargados de auxiliar el voto electrónico.

Bajo un cielo plomizo y una llovizna que ayudó a apaciguar el calor, filas de votantes se formaban en varios centros electorales de Santo Domingo, así como también en otras ciudades y pueblos del país caribeño.

Debido a problemas con las máquinas que captan las huellas dactilares, muchos centros de votación de la capital y de otras regiones abrieron horas después de que las autoridades declararan el inicio de la votación.

Al emitir su voto en una escuela de Santo Domingo, Medina calificó de “irresponsable” la renuncia de los técnicos, aunque aseguró que “el proceso está transcurriendo con normalidad”.

“No menos de 3 mil auxiliares técnicos presentaron su renuncia y debimos sustituirlos en la madrugada”, dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, sin explicar el motivo de las dimisiones.

El funcionario explicó que muchas mesas electorales pasaron al sufragio manual ante los problemas de la votación electrónica, que por primera vez se utiliza en este país y al cual se habían opuesto partidos políticos de oposición. A esta jornada están llamados unos 6.7 millones de electores para elegir presidente, 32 senadores, 190 diputados y autoridades municipales, de un total de 26 partidos políticos.

Con la oposición debilitada y dividida, la disputa presidencial, según las encuestas, parecía definida a favor de la reelección en primera vuelta de Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), en el poder desde hace 12 años.

Su principal adversario, el rico empresario Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM) -que salió de la fractura del otrora poderoso Revolucionario Dominicano (PRD)-, apostaba porque Medina no alcanzara más del 50% de los votos y haya segunda vuelta.

Considerado el presidente más popular de América Latina por la consultora mexicana Mitofsky, Medina, un economista y estratega político de 64 años, tiene a su favor el dinamismo de este país turístico -el PIB creció 7% en 2015- y un estilo de gobernar cercano a la gente.

“Voté por la continuidad. Danilo necesita otros cuatro años para que mejore la seguridad y siga haciendo escuelas”, aseguró a AFP Roxana Almonte, una secretaria de 58 años, en una escuela del centro de Santo Domingo.

Pero otros critican el aumento de la inseguridad ciudadana y la desigualdad social, pues pese al crecimiento económico la pobreza golpea a 40% de los 10 millones de dominicanos y el desempleo al 14% de la fuerza laboral.

“Hay poco trabajo y (mucha) delincuencia. Queremos un cambio, un gobierno que no robe y que baje los impuestos”, declaró a la AFP Fabio Guzmán, quien se gana la vida limpiando zapatos en un parque del centro colonial de Santo Domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código