Tercer nivel de Educación Superior

Meduca no reconoce la Academia de Bomberos

Las certificaciones emitidas por el centro de enseñanza de la entidad carece del aval del Meduca como institución regente de la educación.

Temas:

Las capacitaciones prácticas se hacen en el área de Rodman, donde se encuentran los simuladores. Este curso tiene una duración de cuatro horas a un costo de $25. LA PRENSA/Archivo. Las capacitaciones prácticas se hacen en el área de Rodman, donde se encuentran los simuladores. Este curso tiene una duración de cuatro horas a un costo de $25. LA PRENSA/Archivo.
Las capacitaciones prácticas se hacen en el área de Rodman, donde se encuentran los simuladores. Este curso tiene una duración de cuatro horas a un costo de $25. LA PRENSA/Archivo.

La Academia de Formación del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) fue eliminada por ley hace dos años, pero continúa ofreciendo cursos que no son reconocidos por el Ministerio de Educación (Meduca).

La exclusión se hizo mediante la Ley No. 10 del 16 de marzo de 2010 que reestructuró la institución y clausuró el centro de enseñanza, que data de 1968.

Sin embargo, la academia sigue funcionando y las certificaciones que emite no tienen validez nacional e internacional, informó el director nacional de tercer nivel de Educación Superior del Ministerio de Educación (Meduca), Alejandro Hernández.

El funcionario señaló que la entidad no existe legamente y que sus certificaciones solo son reconocidas dentro del CBP para promover a sus miembros.

Las fallas

En noviembre de 2012, el Meduca realizó una inspección con directivos de los bomberos, en la sede de la academia, en el cuartel Darío Vallarino, ubicada en Carrasquilla, y se detectaron varias fallas.

Entre ellas, que no tienen documentos legales que la constituyan y los contenidos programáticos que se desarrollan pertenecen a áreas académicas que no se ofrecen en escuelas o universidades como carreras.

Además, se encontró que los facilitadores (más de 40) son seleccionados por experiencia y no por formación académica.

También que la mayoría de los bomberos que reciben los cursos no ha terminado su educación media y que estos estudios no conducen a títulos ni carreras, solamente mejoran el desempeño laboral del bombero, explicó el funcionario del Meduca.

En tanto, el director de la Academia de Formación de Bomberos, Marcos Ávila, planteó que la dirección general está consciente de eso, y que impulsa los procesos para que se reconozca el centro de formación.

´Negociado interno´

En el lugar se dictan cursos y seminarios para empresas y público en general.

En las convocatorias se exige que sean más de 20 personas para empezar el curso de extintores portátiles y otro de primeros auxilios, entre otros.

El primer curso es de $25 por cuatro horas y el interesado debe llevar su propio extintor, y transportarse a las prácticas en los simuladores, ubicados en Rodman, por su propios medios.

La otra capacitación es de ocho horas y se especializa en primeros auxilios, a un costo de $50.

Al finalizar se emite un certificado, pero Hernández aseguró que lo que ellos [bomberos] tienen es “ un negociado interno”.

Ávila, aunque no dijo la cantidad del personal graduado este año ni en años anteriores, afirmó que estos fondos son administrados por un patronato de la institución.

Agregó que la academia está operativa, porque así se lo permite la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés) para mantenerse actualizados.

Mientras que el director nacional de Tercer Nivel de Educación Superior señala que “todo lo que ellos hacen está fuera de la ley”.

Según el Meduca, los institutos superiores son entidades académicas que forman a un sujeto en aproximadamente dos años para insertarlos al mercado laboral.

En este sentido, Hernández recomendó al CBP acercarse a la dirección de Educación de Adultos y Jóvenes para la fiscalización de la academia.

Esta propuesta no ha sido acogida y, según Ávila, la razón es que aspiran no solo a regularizar su estatus ante el Meduca, sino ser acreditados.

´ES UN ASUNTO TÉCNICO´

Por su parte, el director del CBP, Pablo Tuñón, explica que llevan a cabo los trámites para reactivar el centro y dijo que temporalmente brindan enseñanza de combate de incendios.

Sobre la invalidez de los cursos que ofrecen, Tuñón indicó que “yo no sé en dónde dice eso el Meduca. Nos han pedido documentos y se les han entregado. Es un asunto técnico que solo saben los bomberos”.

La viceministra académica de Educación, Mirna de Crespo, manifiesta que la institución de bomberos está consciente de que para seguir funcionando necesitan crear la escuela siguiendo el proceso requerido.

De Crespo expresó que no es el Meduca el que excluye a un centro de enseñanza, sino las leyes existentes que deben cumplirse.

>>> Descartan evaluar institutos este año

El Ministerio de Educación (Meduca) no hará el proceso de acreditación de los institutos de educación superior este año. El argumento que dieron las autoridades educativas es que ello no se hará por falta de tiempo al cierre de esta gestión administrativa. 

Uno de los objetivos de la revisión académica era encontrar el mecanismo para insertar a los egresados de un instituto de educación superior en el nivel universitario. Es decir, que si una persona había hecho dos años de estudios para graduarse como técnico de alguna especialidad, entonces se le reconocerían algunas materias cuando el interesado ingresara a la vida universitaria. 

No obstante, los especialistas aceptan que esta propuesta tendría tropiezos en aspectos legales y científicos. El Meduca aclara que un instituto no es una universidad, y reconoce que las convalidaciones no se hacen de un nivel académico mayor a uno menor, sino en iguales, aspecto que es “un gran escollo” para estos centros de enseñanza.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código