DANZA DE MILLONES. GRANDES LIGAS.

Megacontratos en el béisbol

Stanton, de 25 años, en 2014 tuvo un salario de $537 mil dólares y con el nuevo contrato recibirá un promedio de 25 millones de dólares por año.
AP/Tony Gutierrez. AP/Tony Gutierrez.
AP/Tony Gutierrez.

El jardinero de los Marlins de Miami Giancarlo Stanton, de ascendencia puertorriqueña, firmó este año un súper contrato por 13 temporadas y $325 millones.

Se trata del contrato más lucrativo que consigue un atleta en toda la historia del deporte profesional en Estados Unidos.

Incluso, el acuerdo es el más grande en monto total para un pelotero de la Major League Baseball (MLB, por sus siglas en inglés).

Pero hoy por hoy, el estelar lanzador Clayton Kershaw (Dodgers de Los Ángeles) tiene el mayor promedio de salario anual en las Grandes Ligas. Kershaw recibió este año el contrato más jugoso de un lanzador, con $215 millones por siete años, eclipsando el récord de $180 millones que fijó Justin Verlander en marzo de 2013 por siete años con Detroit.

El abridor de los Dodgers devenga un salario promedio anual de $30 millones, para superar la marca previa de $27.5 millones que Alex Rodríguez estableció como parte del acuerdo por 10 años y $275 millones al que llegó con los Yankees de Nueva York en diciembre de 2007.

Stanton, de 25 años, que esta temporada tuvo un salario de $537 mil, recibirá con el nuevo convenio un promedio de $25 millones al año o $154 mil 321 por cada partido que dispute de los 162 que forman el calendario de la competición regular.

En los primeros tres años, Stanton ganará $30 millones, pagados a razón de $6.5 millones, $9 millones y $14.5 millones. Ya a partir del cuarto año su salario anual se disparará a $25 millones, $26 millones y $26 millones por los próximos tres años.

El acuerdo incluye una cláusula que impide canjear al pelotero, quien tiene la opción de rescindir después cumplirse los primeros seis años de este megacontrato.

Eso quiere decir entonces que los Marlins habrían pagado 107 millones de dólares por seis de los mejores años de Stanton, lo que reconoce el expelotero y comisionado de béisbol profesional Lauren Flores como un “buen negocio” para esta franquicia de la Liga Nacional, cuya nómina en 2014, de $52.3 millones, fue la menor en las Grandes Ligas.

“Es probable que en los primeros seis años no gane tanto dinero, pero cuando llegue el séptimo [con 30 años de edad] seguramente empezarán a aparecer las grandes franquicias. No quiero decir que este sea el caso, pero la mayoría de los peloteros negocia sin haber llegado al término del contrato”, comentó.

Para los que no lo conocen, Stanton fue dos veces Todo-Estrella, con .271 de promedio de bateo, 154 jonrones y 399 carreras impulsadas desde que debutó en 2010 con los entonces conocidos como Marlins de Florida. Sus números no son extraordinarios, pero es quizás el toletero más temido en las mayores.

Así, el megacontrato de Stanton avala el extraordinario presente de honorarios económicos que impera en el béisbol de las mayores.

La primera generación de agentes libres millonarios comenzó con Andy Messersmith, Jim Catfish Hunter, Reggie Jackson y el más famoso de todos en su época, Dave Winfield.

Ha continuado con otros grandes contratos como los dos de Alex Rodríguez, y los de Albert Pujols, Miguel Cabrera, Mike Trout y el estelar lanzador Clayton Kershaw.

Pero el supercontrato de Stanton supera el de $292 millones por 10 años que el venezolano Miguel Cabrera, ganador de la triple corona, suscribió en marzo con los Tigres.

Entre los contratos vigentes, el de Kershaw queda por detrás del de Stanton y de Alex Rodríguez; del primera base de Cincinnati Joey Votto ($251.5 millones por 12 años); el primera base de los Angelinos Albert Pujols ($240 millones por 10 años); y el del segunda base de Seattle Robinson Canó ($240 millones por 10 años).

“El contrato de Kershaw es más corto y es el mejor en salario promedio anual en las Mayores y podría superar al de Stanton si se mantiene saludable”, acotó Flores.

Otro pelotero con muchas posibilidades de superar los $300 millones en contrato a corto plazo es el jardinero de los Angelinos de Los Ángeles Mike Trout, quien con 23 años pactó por seis años y $144.5 millones, lo que asegura que el mejor pelotero joven en Grandes Ligas seguirá ligado a este equipo.

Trout, el más valioso esta temporada en la Liga Americana, pactó por seis años y bien podría pulverizar el récord de Stanton con su contrato de $325 millones.

Lee, entre latinos mejor pagados

El ex grandes ligas panameño Carlos Noriel Lee figura en la lista privilegiada de los 20 jugadores latinos mejor pagados en la historia del béisbol de la carpa grande.

En la temporada de 2007, los Astros de Houston ficharon al toletero con un contrato de seis años y $100 millones, para convertirlo en el panameño mejor pagado en la historia de las ligas mayores.

Lee, quien durante la campaña 2011 devengó un salario anual de $18.6 millones, que lo colocó entre los 100 deportistas mejor pagados del mundo, se convirtió en apenas el quinto pelotero latino que alcanzaba la cifra de $100 millones.

El último pelotero latino que firmó por esa cantidad fue el venezolano Pablo Sandoval, este año con los Medias Rojas de Boston.

La lista la lidera Alex Rodríguez con su par de contratos multimillonarios, primero con Rangers de Texas y luego con los Yankees de Nueva York por $252 millones y por $275 millones respectivamente, ambas firmas por 10 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código