POLÍTICA OFICIALISTA

Méndez se unta de obras del gobierno

Las fotografías de la alcaldesa en actos oficiales aparecen en las cuentas del Municipio y en las de su campaña para la reelección.

Temas:

La alcaldesa Roxana Méndez ha dedicado parte de su campaña a participar en los actos oficiales junto a Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo. La alcaldesa Roxana Méndez ha dedicado parte de su campaña a participar en los actos oficiales junto a Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo.
La alcaldesa Roxana Méndez ha dedicado parte de su campaña a participar en los actos oficiales junto a Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo.

La alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, quien hace campaña para reelegirse el 4 de mayo, es una de las asiduas asistentes a las inauguraciones de obras que realiza el presidente Ricardo Martinelli. El hecho es motivo de críticas por parte de la oposición y la sociedad civil, que cuestionan que la burgomaestre utilice recursos del Estado para política, pero también le objetan el descuido de sus funciones municipales.

La funcionaria asumió la titularidad del cargo en enero de 2012, luego de la renuncia del panameñista Bosco Vallarino. Y una vez se postuló a su reelección, a Méndez, miembro del oficialista Cambio Democrático (CD), se le ha visto al lado del mandatario en la mayoría de los cortes de cinta que el gobernante ha hecho en la capital, donde sufragarán 600 mil votantes, según el padrón electoral.

Por ejemplo, en la inauguración de la línea 1 del Metro de Panamá, el 5 de abril pasado, estaba Méndez vestida con una blusa del mismo verde que el color de partido, CD, pantalón blanco y sandalias de plataforma, a la altura de la ocasión.

También acompañó a Martinelli en la inauguración del nuevo mercado de abastos en Clayton; comió pescado frito con Martinelli en la nueva avenida de los Poetas, en El Chorrillo; echó cemento en el inicio de obras del mercado agrícola de Pueblo Nuevo y hasta cortó cintas en los diferentes proyectos de la nueva vialidad capitalina.

En su artículo 32, el Código Electoral advierte que “los bienes y recursos del Estado no pueden utilizarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos, salvo que, en igualdad de condiciones, se destinen a uso electoral legítimo”. En teoría, esta norma impide que los candidatos se valgan de su investidura para apoyarse a sí mismo o a cualquier otro candidato.

Las fotografías de Méndez durante la inauguración del Metro son utilizadas incluso en el sitio www.roxanamendez.com, que nada tiene que ver con el municipio y sí con su campaña por la alcaldía.

En este mismo sitio aparecen las imágenes de la alcaldesa junto a Martinelli en el nuevo mercado de abastos, en la inauguración de la cinta costera tres y en otros proyectos.

También se promociona con el nombre de la institución: “La alcaldía sigue ayudando a las familias con el inicio de escuela”.

Por otro lado, la cuenta de Twitter de esta institución (@panamamunicipio) publicó el 3 de marzo pasado una fotografía de Méndez durante los últimos carnavales capitalinos. Esta fue la misma ilustración con la que su campaña promovió esta actividad.

Así mismo, la cuenta de Twitter oficial de la campaña de la funcionaria (@RoxanaMendez14) divulgó una foto suya con pala en mano durante la inauguración del mercado de Pueblo Nuevo.

Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional capítulo Panamá, afirmó que falta regulación sobre el tema. “Los alcaldes no deben separarse de su puesto, pero debería haber limitaciones en la utilización de las obras para hacer política”, afirmó.

CONCEJO, DESATENDIDO

En las últimas semanas los representantes de corregimiento han atacado a Méndez por su ausencia durante las sesiones del Consejo Municipal. Según ellos, la alcaldesa prefiere dedicar su tiempo en campaña en vez de debatir los problemas comunitarios que enfrenta el distrito de Panamá.

Javier Ortega, concejal de Río Abajo, es uno de los que la cuestiona. “Ella está haciendo campaña y no va ni manda alguna representación”, denunció.

No obstante, Méndez asegura que no está obligada a asistir a estas reuniones y que la única razón por la que sus subordinados cumplen con su presencia es para percibir la dieta de $600 por su participación. Desde la entrada de Méndez al municipio, esta entidad ha manejado $350 millones en presupuestos.

Se llamó varias veces a la alcaldesa para conocer su versión sobre el presunto uso del Estado para fines políticos, al igual que a Manuel González Purón, uno de sus principales asesores. Ninguno atendió las llamadas.

En uno de sus comerciales de campaña, Roxana aparece con un niño y promete pintar los edificios de una comunidad. “Barrio por barrio”, dice. En la avenida de los Poetas, en el edificio Begonia, la candidata ya cumplió su promesa y cubrió con un color verdoso la obra de Boa Mistura para la Bienal del mar del Sur que rezaba “Somos luz”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código