Las Mercedes

Temas:

Las Mercedes parece una urbanización tranquila, con menos de 200 casas y solo  dos calles. Las tierras, que pertenecieron a Mercedes Moráis de Carbón, fueron urbanizadas en 1978 destinadas a residencias unifamiliares. Una casa costaba unos $30 mil, ahora no bajan de $300 mil, según contaron los vecinos. Nunca se concibió que tuviera comercios; mucho menos edificios, dicen quienes viven desde hace más de 30 años allí.

Pero la inseguridad llegó cuando varios residentes vendieron sus propiedades y quienes las compraron están interesadas en convertirla en un área comercial, a pesar de que es zona RE (residencial especial).

REMEMBRANZAS

Residentes como Beatriz de Barrios, quien se mudó a principios de 1980, recuerda que celebraban con sus hijos las fiestas de Halloween, Navidad, procesiones y hasta carnavales.

Otros recuerdan cuando las barriadas aledañas solo eran Altos del Chasey La Alameda. “Había mucha seguridad y los únicos carros que pasaban eran los nuestros; los niños podían jugar tranquilos en las calles”, recuerda Domingo Barrios. “Ahora tenemos cinco entradas y salidas”.

CERCA DE TODO

Eduardo Carles fue uno de los primeros en mudarse a principios de 1980. Dice que la construcción de los edificios aledaños, sobre todo en El Dorado, han atraído el crecimiento comercial, “aunque también ha traído congestionamientos vehiculares e inseguridad”.

El subcomisionado Bolívar Lasso, director del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, explicó -como en entregas anteriores- que regularmente se hacen rondas en varios puntos de la ciudad.

Lasso informó de que para evitar actividades delictivas  la comunidad se debe organizar para tener mayor interacción entre el jefe de la estación policial o zona más cercana.

Javier Barrios, otro residente, dijo “que hay demasiados negocios como casinos, spas, que afectan al barrio”. Entre otras quejas, están las aguas servidas por la cantidad de restaurantes en el Bulevar El Dorado que llegan hasta Las Mercedes.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassán, explicó que se hacen constantes operativos para determinar el buen uso de las trampas de grasas y verificar que los locales cumplan con el Manual de procedimiento de limpieza.

Hassán agregó que parte de esta situación se debe a que la ciudad creció, pero la infraestructura sanitaria es de los años 40.

MOLESTIAS

Carles indica que ha habido una “invasión asiática”, ya que un gran porcentaje de los comerciantes de El Dorado provienen de China y “están viendo cómo hacen negocios paralelos a la zona comercial como dormitorios”.

“Utilizan nuestro barrio, compran las casas y las dividen para alquilarlas a dos o tres personas”, cuenta Javier Barrios.

Barrios explicó que dentro de la urbanización hay cinco comercios otorgados por el Ministerio de Comercio e Industrias que “violan la norma de la zonificación. No se sabe qué tipo de negocios son y atraen problemas como escándalos y basura”.

Al respecto, voceros del Ministerio de Comercio e Industrias se limitaron a decir que se realizan inspecciones en varios puntos del país y exhortaron a los ciudadanos a hacer sus denuncias a los números 506-05874, 504-4525 y 504-4357.

Kristy Pérez, propietaria de Shaddai Centro Médico y Spa, explica que su comercio “no es ilegal”, ya que tiene los permisos  para ofrecer servicios profesionales y está gestionando la contratación de docentes para un instituto de aprendizaje de cosmetología, que contempla la zonificación RE, cuyo uso permite “edificios docentes”.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Una pista de patinaje, que luego fue eliminada, motivó a los vecinos a  fundar un comité de residentes de Las Mercedes. El año pasado se enteraron por el periódico sobre una consulta ciudadana para hacer un cambio de uso de suelo de residencial a comercial para la construcción de un edificio. Fueron a la consulta al Miviot para evitar que se aprobara el cambio, pero el edificio Residencial Las Mercedes comenzó a construirse.

“Tuvimos que recorrer cielo y tierra para ver cómo pararlo”. Los vecinos contaron que según lo que les han dicho las constructoras, no serán edificios para comercios, pero “se nota que será un hostal o dormitorios, por la cantidad de estacionamientos”, añade Carles.

El arquitecto Eric Zapata, a cargo de los planos para ambos proyectos, Las Mercedes y Residencial Las Mercedes, cuenta que lo primero que se hizo fue “solicitar ante el Miviot una certificación del uso de suelo que confirmaron ser RE”, que permite la ejecución de edificios de apartamentos con una densidad de 500 personas por hectárea y la construcción de edificios de planta baja y tres altos. Zapata dice que los dos edificios en construcción serán de tres pisos, solo para uso residencial. “Si se pueden hacer edificios, el Miviot no puede ir contra un código de suelo existente”, afirma.

A LA CORTE

Hace una semana Donaldo Sousa, abogado de los vecinos de Las Mercedes, presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de nulidad en contra de las resoluciones 979 y 183 del 2011 de la Anam.  De acuerdo con el abogado, las resoluciones aprueban el estudio de impacto ambiental de ambos edificios, y todos los lotes y residencias son familiares y unifamiliares.

Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) son  mediante la resolución Dieora 1A-979-2011 del 17 de octubre de 2011 del proyecto Las Mercedes del promotor Keim Chow Yi Huo; y el EIA mediante la resolución Dieora 1A-183-2011 del 11 de marzo de 2011 del proyecto Residencial Las Mercedes de Coromaro Tongli, S.A.

El recurso interpuesto es para que “se anule la resolución que aprueba los estudios que violan las normas ambientales de ordenamiento territorial”, informa Sousa. “Hay información inexacta y falsa”, dice. Y se solicita “una acción precautoria” para prevenir el daño a la barriada y que se suspenda la construcción”.

Zapata contó que los dos estudios tienen la reglamentación de la Anam. Además, los planos fueron aprobados ante el Ministerio de Salud, AAUD, MOP, Oficina de Seguridad del Cuerpo de bomberos, y la oficina de Obras y Construcción del Municipio. “En todas las instituciones los aprobaron sin faltar a las normas”.

OTRAS DENUNCIAS

Sousa dijo que se hizo una denuncia penal en contra de los dos proyectos mencionados y la Anam, ante el Ministerio Público por el mismo caso, por violación de los artículos 412 y 413 del Código Penal. Pero, en el Ministerio Público no hay registros de esta denuncia, según investigaron dos periodistas de este diario. Norberto Yusan ha sido uno de los residentes más afectados. Su casa limita con la construcción de Residencial Las Mercedes y ha tenido  pedazos de materiales en el techo de su casa y su auto ha sido salpicado con concreto, por lo que procedió con una demanda por daños y prejuicios en contra del promotor.

LAS ENCUESTAS

Los vecinos afirmaron que en los estudios de impacto ambiental las encuestas fueron manipuladas, ya que fueron llenadas con la misma caligrafía. En la Anam dijeron que para la elaboración de las encuestas hay una persona que las realiza de casa en casa o negocios y anota lo que dicen las personas. Incluso se toman fotografías de los entrevistados.

Al respecto, Zapata dijo que los vecinos fueron en contra de los estudios porque habían unas fotografías de personas que no conocían. Dice que en los estudios “hay muchas personas que son de origen chino y viven en el barrio; pero eso es otra cosa. No podemos juzgar a las personas por el color, eso para mí es racismo”.

EL SECTOR

Pertenece al corregimiento de Betania; en el  barrio hay una farmacia Metro en la avenida Ricardo J. Alfaro y al lado está Plaza Las Mercedes con tres comercios. Cerca hay cinco escuelas privadas y una universidad: Colegio Internacional María Inmaculada, Panamá Christian Academy, el Centro Cultural Chino Panameño, la Academia Hebrea de Panamá y la Universidad Especializada del Contador Público Autorizado. El hospital San Miguel Arcángel y la Caja de Seguro Social son los más cercanos. La estación Delta del Bulevar El Dorado y Delta de la avenida Ricardo J. Alfaro.

En el Super Centro EL Dorado hay un supermercado Rey y un super 99 con farmacia 24 horas y una estafeta de correos. La estación de bomberos más cercana es David Brandón en Avenida La Paz y la subestación de policía está ubicada en Camino Real de Betania.

Con información de Urania Molina

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código