Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CRISIS MIGRATORIA

Merkel pide a Erdogan cumplir condiciones

La canciller alemana ha descartado que la excepción de las visas para los turcos pudiera estar implementada para el mes de julio.

Temas:

La canciller alemana, Ángela Merkel (izq.), se reunió ayer con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (der.), en el marco de la Cumbre Global Humanitaria de Estambul. La canciller alemana, Ángela Merkel (izq.), se reunió ayer con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (der.), en el marco de la Cumbre Global Humanitaria de Estambul.
La canciller alemana, Ángela Merkel (izq.), se reunió ayer con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (der.), en el marco de la Cumbre Global Humanitaria de Estambul.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que Ankara debe cumplir con todas las condiciones que pide la Unión Europea (UE), incluyendo revisar sus leyes antiterrorismo, para asegurar que los ciudadanos turcos puedan viajar a la UE sin necesidad de visa.

Hablando con reporteros después de reunirse ayer con el presidente turco en el marco de la Cumbre Mundial Humanitaria que se realiza en Estambul, Merkel descartó que la excepción de las visas para los turcos quede implementada para julio como originalmente se esperaba.

La gobernante, quien enfrenta presiones en Alemania para adoptar una postura más estricta ante Erdogan, también expresó preocupación por una decisión turca de despojar a legisladores de su inmunidad para poder ser procesados judicialmente.

Sin embargo, destacó su compromiso con el acuerdo entre Europa y Turquía encaminado a frenar el arribo de migrantes al continente, argumentando que su éxito es algo de interés mutuo.

La UE ofreció a Turquía como incentivo la excepción de visas —además de hasta 6 mil 800 millones de dólares para los refugiados sirios que viven en el país y acelerar las negociaciones sobre la membresía turca de la UE— a cambio de frenar el arribo de inmigrantes que tratan de llegar a Europa.

Como parte del acuerdo, la UE planeaba acelerar el proceso para que los turcos pudieran viajar sin visa a los países del bloque, con el 30 de junio como la fecha objetivo. Turquía ha cumplido con la mayoría de las 72 condiciones, pero la negativa de Erdogan a revisar las leyes antiterrorismo ha surgido como un obstáculo.

La UE considera que Turquía debe acotar su definición de “terrorista” y “acto terrorista”. Al bloque le preocupa que periodistas y disidentes políticos puedan caer en estas categorías.

En semanas recientes, Erdogan ha elevado su retórica y ha acusado a la UE de apoyar a un grupo rebelde kurdo proscrito en Turquía y ha dicho que todo el acuerdo migratorio podría venirse abajo si los europeos no cumplen sus promesas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código