AUTORIDADES DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL, EN ALERTA

Mezclan las drogas ilícitas

Se trata de una sustancia que, según los expertos, potencia la adicción y esto, a su vez, agrava los problemas derivados del consumo.

A todos los problemas de criminalidad que se derivan del tráfico y consumo de drogas en el país, ahora se suma uno de índole sanitario que tiene en alerta a las autoridades del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Y es que tal como ocurrió en Colombia recientemente, según un reportaje publicado el pasado mes por el diario El Espectador, la cocaína que circula actualmente en las calles de Panamá está mezclada en gran parte con un medicamento que se utiliza para desparasitar a los caballos.

Esa sustancia, según los expertos, no solo ocasiona graves perjuicios en la salud de los consumidores, sino que aumenta su adicción y ello se traduce en un problema grave de salud pública y al mismo tiempo de delincuencia.

El jefe del Laboratorio de Toxicología del Imelcf, Noriel Santamaría, confirmó a este diario que la sustancia conocida como Levamisol apareció por primera vez en el país en un cargamento decomisado en 2009, pero hoy parece haberse masificado su utilización.

Esa primera vez, el desparasitante fue hallado en muestras de sangre enviadas por las autoridades a la Morgue Judicial de Panamá y a partir de allí se rastreó su origen hasta el citado alijo, y se dio la alerta a las instituciones vinculadas con la materia.

De acuerdo con su experiencia, si bien los efectos de la sustancia en los seres humanos son perjudiciales, hasta ahora el Imelcf no tiene pruebas de que haya causado la muerte a alguna persona en el país.

Sin embargo, dijo que el producto es usado para potenciar los efectos de la cocaína y crear una dependencia más rápida de quien la consuma.

Adicción que, según la perito Anays Vargas, del Laboratorio de Sustancias Controladas del Imelcf, los distribuidores también buscan potenciar con anestésicos como la Ketamina.

Incluso, confirmó que en los cargamentos de drogas decomisados en el país en los últimos años se han hallado rastros de lactosa, harina, yeso y acetaminofén, sustancias que, sin embargo, se usan para “cortar” o mezclar la cocaína y con ello obtener más ganancias.

De fácil acceso

De acuerdo con el veterinario Germán Castillo, el Levamisol es en efecto una “sustancia peligrosa”, cuyos efectos secundarios en los seres humanos entran en la categoría de “graves”.

Pero lo peor de la situación planteada, dijo, es que se trata de un medicamento muy fácil de conseguir, ya que se vende sin receta y no en pocos lugares.

Según el reporte del diario El Espectador, los efectos que está causando en Colombia el consumo de cocaína mezclada con esta sustancia parecen ser irreversibles en la salud de los consumidores.

Lo peor, según la nota periodística, es que hoy el Levamisol representa la tercera parte de las dosis de cocaína que se venden en las calles de Colombia y que se trafican hacia otros países, entre estos Panamá.

El Espectador basó la publicación en una investigación difundida por el Ministerio de Justicia de Colombia.

Este diario buscó una versión del fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, pero no contestó.

Las cocinan en horno microondas

De acuerdo con la perito Anays Vargas, del Laboratorio de Sustancias Controladas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, además de la mezcla de cocaína con el medicamento Levamisol, las autoridades han descubierto en los últimos meses otros “inventos” puestos en la calle por narcotraficantes y consumidores.

Informó, en ese sentido, que quizá el “invento” más llamativo es el de la elaboración de una droga sintética callejera, que se cocina en horno microondas y se comercializa en forma de piedra similar a la de crack.

Vargas precisó que esta droga, al igual que el crack, tiene como base los desechos de la cocaína, pero además se le agrega una multiplicidad de sustancias, muchas de las cuales son venenosas y pueden causar la muerte de quienes las consumen.

Por otra parte, la perito confirmó que al Laboratorio de Sustancias Controladas a veces llegan paquetes de supuestas drogas para que sean sometidas a pruebas de verificación y al final se ha descubierto que se trata de harina y madera.

Estos casos, por lo general, vinculan a grupos de tumbadores (ladrones) de drogas.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código