Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Barrios amenazados

Microtráfico se toma la ciudad

El exfiscal Rosendo Miranda estimó que el problema de la venta de droga al detal está ligado a la falta de recursos económicos.

La lucha por el control de la venta al detal de droga en las calles de Panamá genera disputas territoriales que llevan a ajustes de cuentas, homicidios por encargo y batallas entre pandillas.

Barrios como Los Andes, Juan Díaz, San Joaquín, El Chorrillo y casi todo el distrito de San Miguelito son escenarios en donde la venta de pequeñas cantidades de droga es el pan nuestro de cada día y se producen roces entre los distribuidores por controlar el mercado, afirmó un investigador de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad.

Dijo que áreas en San Miguelito, como Pan de Azúcar, Samaria, Cerro Cocobolo, Cerro Batea, Torrijos-Carter y Santa Librada, se da una venta al menudeo de la droga, debido al creciente aumento del consumo.

En estos barrios populares, detalló, la venta al detal de cocaína, marihuana, crispi y la piedra es algo muy frecuente.

“Como investigadores hemos detectado que el distribuidor local recibe de los carteles extranjeros droga como pago por custodiar un gran cargamento de cocaína, entre dos o cuatro kilos, luego este contacta en su barrio a tres o más personas sin trabajo, preferiblemente mujeres, para que vendan pequeñas cantidades por las que se les paga comisión”, relató.

Este escenario se repite en casi todos los barrios populares, en donde si alguien intenta colocar el producto de otro distribuidor, entonces se dan enfrentamientos entre las diferentes bandas.

Aquí es cuando surge la contratación de sicarios para atacar a la competencia, que usualmente son integrantes de pandillas fuera del área de venta.

La fuente dijo que la tentación de incursionar en esta actividad es muy grande, ya que un kilo de droga puesto en la frontera con Costa Rica cuesta $6 mil, y por llevarlo hasta allá se cobran mil dólares por kilo.

Sin embargo, el funcionario destacó que el tráfico de drogas no solo se da en estos barrios populares, sino que en lugares como Cerro Viento, Villa Lucre, Bella Vista, Paitilla y El Cangrejo también se genera esta actividad. Sin embargo, en estos lugares la historia es diferente.

Aquí la venta al detal se produce cerca de los centros de diversión como discotecas, casinos, hoteles y bares en donde el modo de operación cambia y casi no se producen enfrentamientos.

En estas áreas las drogas en ventas tienen un precio mayor; aquí se comercia con éxtasis, cocaína, marihuana hidropónica y la conocida como ice (hielo).

En este escenario usualmente se utilizan a prostitutas como enganche para la venta de los estupefacientes, que por su elevado valor solo pueden ser comprados por personas con un alto poder adquisitivo.

Por su parte, el exfiscal de drogas Rosendo Miranda afirmó que el impacto del microtráfico de drogas en la sociedad es un problema que se debe atender con urgencia.

Aseguró que se pone mucha atención a los grandes decomisos de drogas que tienen como destino otros países, pero cada vez más estupefacientes de esos grandes cargamentos se quedan en Panamá, como pago por custodia, transporte y servicios de blanqueo del dinero.

Detalló que esta droga pura es adulterada con otros productos para obtener dosis mayores y lograr más ganancias o aumentar el grado de adicción, lo que causa graves perjuicios de salud.

Estimó que controlar el microtráfico de droga en los barrios populares de Panamá requiere de un trabajo integral entre las autoridades y las organismos gubernamentales de ayuda social.

“Aquí no solo se trata de ejercer una acción represiva de sancionar, porque cuando la persona sale de la cárcel si no tiene alternativas para subsistir volverá a ese mundo”.

A su juicio, la falta de recursos económicos puede llevar a una persona a incursionar en la venta de drogas, por eso la solución de este problema involucra acciones de diversas instituciones del Estado.

Drogas afectan a jóvenes

Alejandro Pérez, psiquiatra del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reveló que en los últimos años la atención a jóvenes afectados por el consumo de drogas ha aumentado significativamente y que un 85% de ellos es reincidente. Pérez aseguró que el consumo de drogas estimulantes como la cocaína y la marihuana se ha extendido hacia el interior del país, por lo que se ha convertido en un problema de saludad pública. Reconoció que para lograr la rehabilitación de un adicto se requiere de un trabajo multidisciplinario, ya que es necesario sacarlo del entorno de la droga y darle oportunidades de trabajo para que se sienta útil. También planteó que el consumo de drogas ocasiona serias lesiones al cerebro y a la larga la persona se convierte en una carga social.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código