Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

brucelosis en humanos y reses con tuberculosis

Mida se niega a explicar enfermedades en Coclé

Por órdenes de relaciones públicas del Mida, la Dirección de Salud Animal no puede explicar qué sucede con la salud del ganado.
INSTALACIONES. Las oficinas de Salud Animal se encuentran en Tocumen, cerca al aeropuerto. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez INSTALACIONES. Las oficinas de Salud Animal se encuentran en Tocumen, cerca al aeropuerto. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
INSTALACIONES. Las oficinas de Salud Animal se encuentran en Tocumen, cerca al aeropuerto. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

A las 10:00 a.m. en punto de ayer, La Prensa se presentó –tal lo acordado– a las oficinas de Bredio Velasco, subdirector de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Tocumen.

Después de tres publicaciones la semana pasada e innumerables llamadas telefónicas y correos electrónicos, era la primera vez que un funcionario de la entidad hablaría a este medio sobre un caso de brucelosis en humanos y reses sacrificadas por tuberculosis en mayo pasado, en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé.

Bredio Velasco, quien sí acudió a un medio televisivo para dar su versión sobre la brucelosis, pero negó sistemáticamente una entrevista a La Prensa, llamó el pasado viernes a las 3:00 p.m. para informar de que concedería una entrevista este lunes.

Seis horas después, el funcionario nuevamente llamó para sugerirle a este diario que escuchara una emisora en la que él hablaría del tema en horas de la madrugada del sábado. La cita seguía en pie.

“A última hora, no sé si el ministro [Óscar Osorio, del Mida] me llame”, respondió ante la pregunta de que si la entrevista seguía pautada para el lunes.

Ayer, a la hora convenida para la entrevista, Velasco abordaba su vehículo para marcharse de sus oficinas en Tocumen, cuando La Prensa se le acercó para hablarle.

“Tenemos toda la información, pero son órdenes de relaciones públicas. Ellos quieren hacer todo el paquete para todos”, dijo, al justificar que no daría la entrevista.

¿Para todos? ¿Van a hacer una conferencia [de prensa] entonces?

“Probablemente se dé para conocer los adelantos y las evidencias”.

¿Cuáles son las evidencias?

“Que tenemos los resultados del señor y que está negativo, y ya le enviamos todo eso”.

Velasco se refería a Manuel Lombardo, ciudadano de La Pintada (provincia de Coclé), quien se practicó tres exámenes de sangre –ordenados por hospitales del Estado– los cuales resultaron positivos en pruebas de brucelosis, en mayo y junio pasado.

Tras las publicaciones de La Prensa la semana pasada, el Ministerio de Salud (Minsa) le hizo otras pruebas a Lombardo y las muestras pasaron a los laboratorios del Mida, indicó Velasco.

Pero Lombardo no confía en los análisis del Gobierno. Afirma que antes de hacerse las nuevas pruebas de sangre, el Minsa en Coclé le dijo que estos eran negativos. Agregó que no tiene los resultados de las nuevas pruebas, como asegura Velasco.

Lombardo manifestó la semana pasada su preocupación, pues acudió dos veces al Mida en busca de orientación y nadie lo atendió.

Pese a no estar autorizado para dar la entrevista a La Prensa, Velasco no dejó ir a este medio sin antes quejarse de que “no había sido objetivo” en sus reportajes.

Ello, a pesar de que La Prensa solicitó al menos siete veces su versión a través de correos, llamadas telefónicas y en persona, antes, durante y después de las publicaciones.

confesiones

Antes de dar media vuelta para marcharse, Velasco admitió que la situación no fue bien manejada por el Mida de La Pintada y que se “haría un llamado de atención”.

Paralelamente, culpó a La Prensa de “dispararse” a decir que Lombardo tenía brucelosis.

Velasco, al parecer, ignora que fue la doctora de cabecera de Lombardo –Clarissa Barría– y la dirección del Centro de Atención de Promoción y Prevención de la Salud, de La Pintada (del Seguro Social), quienes confirmaron el diagnóstico, luego de tres pruebas de sangre positivas de brucelosis.

Justamente, hoy se reunirán funcionarios de Desarrollo Agropecuario y Salud, reveló Velasco, porque estos últimos deberían saber interpretar estos resultados, que no son positivos.

Ni la zoonosis (enfermedad de animales que se contagia a humanos) en La Pintada ni la tuberculosis en una finca lechera en Antón (en Coclé) se reportaron a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

Panamá, como miembro de la OIE, tiene la obligación de reportar, incluso, sospechas sin datos cuantitativos.

Los ganaderos tampoco sabían de estos casos hasta su publicación.

Velasco alega que se aisló y se puso en cuarentena la finca lechera en Antón, pero sus vecinos ganaderos afirmaron a La Prensa no conocer de nada semejante.

Desde su correo personal (velbredio@icloud.com) Velasco daba instrucciones: el 22 de mayo “9 animales serían sacrificados en el matadero de Penonomé... ya que han sido reactores a prueba de tuberculina”. Luego se supo que no fueron 9, sino 6 las reses sacrificadas.

La comunicación de Velasco a la que tuvo acceso este diario estaba copiada, incluso, al titular del Mida, Óscar Osorio.

“Nosotros realmente queríamos [hablar]”, dijo Velasco, refiriéndose a la entrevista con este medio. Pero eso solo podía ser posible, según dijo, si los directivos de La Prensa se comunicaban con quienes dan las directrices en el Estado para entonces dar una declaración.

“Escribe lo que tú quieras. Hazme daño a mí si quieres, dijo Velasco” a este medio.

Incluso, llegó a insinuar que una baja en la compra de productos cárnicos en Panamá se debe a La Prensa. “¿Te tomarías hoy un vaso de leche”, preguntó, en alusión al caso del sacrificio de los bovinos lecheros.

“Sí, ya una vez La Prensa me hizo daño. El carnicero me pusieron una vez”, subrayó evidentemente molesto.

“Espero no me tenga resentimientos y espere los resultados que se darán en dos o tres semanas, que las tenemos en cultivo [del caso de Antón]”, dijo al despedirse.

Veterinarios, funcionarios y residentes de Coclé indicaron a este medio que todo “se manejó bajo la discreción” del Mida.

CUESTIONAN PROTOCOLO

Mientras que el Mida apunta hacia el Minsa para desligarse de responsabilidades, las autoridades de Salud tampoco responden las más de cinco solicitudes de información que este periódico les ha hecho respecto al sacrificio de reses de la finca lechera en Antón o lo que se hizo con la carne de los animales reactores a la tuberculina.

José Torres, secretario ejecutivo de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, y otras fuentes, indican que el protocolo para el sacrificio en el matadero de Penonomé estuvo mal redactado, lo que pone en riesgo la salud pública, además de manifestar desconocimiento de los cuidados en salud animal (ver facsímil).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código