Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PANAMÁ, EXPUESTA A SANCIONES

Mida ocultó información

Desde 2012 se sospechaba de la tuberculosis en bovinos, en Antón, cuyo dueño lo comunicó al Mida, pero el Estado escondió la información a la OIE.

Temas:

Durante 17 meses, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) ocultó a la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) la reaparición de tuberculosis bovina en Panamá, violando normas internacionales.

Ello se desprende de un anuncio pagado ayer por Fabio Montaño, presidente de Inversión para el Desarrollo de Coclé (Indeco), de cuya finca en Antón, Coclé, se sacrificaron en mayo de 2013 ocho reses sospechosas de tener la enfermedad.

El comunicado surge luego de que a este medio llegaran correos que supuestamente envió Montano al titular del Mida, Óscar Osorio, y a Manuel González, director de Salud Animal, reportando los brotes.

El comunicado y los correos son del mismo tenor: desde marzo de 2012, el Mida sabe de las reses sospechosas de tener tuberculosis tras análisis del veterinario del Mida, Mario Palau.

Pero esto no se reportó a la OIE, pese a que el organismo exige que se reporte de forma “inmediata”, incluso cuando el diagnóstico es de “sospecha”, lo que podría generar sanciones, como el bloqueo de exportaciones cárnicas.

Indeco dijo que pidió atención durante ocho meses sin respuesta del Mida, y que se quejaron de que en el Mida alegaban que no tenía pruebas exhaustivas que confirmaran la enfermedad.

En marzo de 2013, dice Montano, se comunicó con Osorio para presentar el resultado de pruebas hechas por un especialista privado que él contrató.

Pero no fue hasta el 13 de agosto de 2013 que el Mida notificó a la OIE de la tuberculosis bovina, tras divulgarse el caso en La Prensa.

Según el informe a la OIE, enviado por González, en marzo de 2013 fue el “inicio del evento” y detección del “foco”, aunque desde marzo de 2012 se sabía de él.

González dijo que atendería a este diario luego de una reunión en el “despacho superior”, pero no dio la entrevista y Osorio también ignoró la solicitud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código