Migración busca poner fin a fraudes

PROMEDIO. Al menos mil 500 extranjeros acuden diariamente a Migración. LA PRENSA/Luis García PROMEDIO. Al menos mil 500 extranjeros acuden diariamente a Migración. LA PRENSA/Luis García
PROMEDIO. Al menos mil 500 extranjeros acuden diariamente a Migración. LA PRENSA/Luis García

Una nueva plataforma tecnológica que busca evitar la perpetración de fraudes en perjuicio de los extranjeros que intentan regularizar su estatus migratorio en el país, fue puesto en operación ayer por el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Javier Carrillo, director de la entidad, explicó que el sistema permite al solicitante y a su abogado conocer en todo momento el estado de sus trámites y evita el cobro de dinero para su supuesta agilización.

“La nueva plataforma puede ser instalada en los sistemas de telefonía móvil Android, iPhone y Blackberry, así como en el iPad, y desde allí el usuario puede conocer la ubicación y estatus de sus trámites”, precisó.

Informó que los usuarios también puede entrar a la página web www.migracion.gob.pa y allí la información está disponible.

Según Carrillo, el sistema permitirá el acceso a edictos, procesos de naturalización y visas autorizadas, y con ello eliminará las largas filas de ciudadanos que acudían a las instalaciones del SNM aconocer el avance de sus gestiones de regularización de su estado migratorio.

Con el número de expediente que se le entrega en la ventanilla de admisión de documentos o el de su cédula, la persona puede conocer las etapas del trámite y, al hacer clic en cualquiera de ellas, saldrá un mensaje que le mostrará la fecha de cuándo empezó la etapa y la fecha en que esta terminó.

También detalló que la plataforma forma parte del proceso de modernización del sistema de atención a los usuarios, en el que ya han invertido unos 12 millones de dólares.

Información del SNM precisa que a la sede de la institución acude un promedio diario de mil 500 personas para iniciar algún trámite o conocer la etapa en que está su solicitud.

Según Carrillo, con la nueva aplicación la cifra se reducirá en más de 50%.

Consultado sobre esta iniciativa, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), César Ruiloba, opinó que la herramienta agiliza y da transparencia a los trámites, lo que permite a los abogados conocer en tiempo real la etapa en que se encuentra su proceso.

Señaló que, en este caso, la tecnología se convierte en una herramienta útil para los juristas que tramitan en el SNM.

Algunos usuarios consultados –cuyas identidades se omitieron por su propia petición– dijeron desconocer la existencia de la aplicación, admitieron que eliminará el engorroso trabajo de ir hasta el SNM, buscar estacionamiento, hacer filas y perder más de dos horas solo para saber del caso.

También expresaron que el sistema evita que abogados inescrupulosos se aprovechen de sus clientes y cobren por trámites que no existen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código