MEDUCA BUSCA más de 2 MIL profesores de inglés

Mil 500 docentes para 800 mil estudiantes

Los bajos salarios que ofrece el Ministerio de Educación a los profesores de inglés hacen poco atractivo el ejercicio de la docencia.

Cuando el profesor de la Universidad de Cambridge Leon Zuma preguntó al auditorio formado por 70 docentes de inglés del sistema de educación pública, cuántos de ellos habían visto la película La sociedad de los poetas muertos, solo un educador levantó la mano.

Con este ejemplo, Zuma intentaba hacerles ver a los educadores panameños que al igual que en esta película protagonizada por el actor Robin Williams, los educadores son los encargados de encender la chispa en sus estudiantes para que finalmente se encarguen de cambiar el sistema.

La clase del profesor de Cambridge trato la necesidad de actualizar la pedagogía del idioma inglés en los centros públicos de educación.

La visita al país de Zuma es una de las tantas iniciativas que lleva a cabo el Ministerio de Educación (Meduca) para retener a los pocos profesores de inglés que están adscritos al sistema de enseñanza.

En total, solo mil 500 docentes están encargados de impartir clases de inglés a 800 mil alumnos, en todo el país. Esto significa que, en promedio, cada semana los profesores tienen a su cargo la enseñanza de 533 alumnos.

“El sistema necesita al menos 2 mil 100 docentes más”, explica Davina Cole, director nacional de Idiomas del Meduca.

Cole afirma que al momento de reclutar personal, los educadores de inglés no llegan a las convocatorias que hace la institución.

En estas convocatorias los profesores son entrevistados en esta lengua por las autoridades del Meduca y realizan una clase modelo.

“Hacemos el llamado por la radio y en avisos en las regionales de educación, pero a muchos no les gusta ser entrevistados”, afirma Cole.

BAJOS SALARIOS

La principal causa por la que el Meduca no encuentra personal docente de inglés es por los bajos salarios que ofrece.

Karen Arango tiene a su cargo la enseñanza de este idioma a 200 alumnos en la escuela Simeón Conte, en Penonomé, Coclé.

Por 500 dólares mensuales, Arango enfrenta a diario el duro reto de impartir clases a cinco salones de kínder, un tercer grado y un quinto grado.

“A nosotros lo que nos sostiene es la vocación que tenemos para enseñarles a los niños esa herramienta que les servirá para encontrar un mejor futuro”, justifica la profesora.

Ese bajo salario está llevando a que los educadores tomen un segundo empleo o prefieran emigrar a otras opciones laborales, en detrimento de sus estudiantes.

“Tengo muchos colegas que han preferido irse a un call center en lugar de enseñarles a sus alumnos”, explica Rigoberto Mcfarlane, asistente de idiomas en la regional del Meduca en Colón.

La realidad de los colegas de Mcfarlane la conoce muy bien la ministra de Educación, Lucy Molinar.

“Uno no puede retener a quien le doblan el salario. Eso es una realidad. Tendríamos que doblarle el salario a todo el mundo”, explica la titular del Meduca.

Sin embargo, Molinar habla de dos proyectos para enfrentar a mediano plazo la falta de profesores de inglés.

“Tenemos planes para mejorar el salario de los docentes paulatinamente, pero no queremos crear una falsa expectativa que no podamos cumplir”, explica.

Otra solución que plantea el Meduca a este déficit es que, a partir de 2015, todos los maestros que se gradúen de la escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena lo harán con una especialización en esta lengua.

Mientras estas promesas se hacen realidad, los mejores profesores de inglés del país están optando también por impartir clases en escuelas privadas.

Aunque la encargada de Idiomas del Meduca prefiere no revelar nombres, sí indica que tiene conocimiento de profesores que llegan a ganar hasta 3 mil dólares mensuales. “Nos estamos canibalizando y quienes pierden son los estudiantes”, afirma.

No solo el Meduca tiene esta carencia

La escasez de profesionales que hablen inglés no es un asunto exclusivo del Ministerio de Educación (Meduca).

En Panamá, esta realidad la viven también empresas ligadas al sector turismo, logística y en general las compañías multinacionales que eligieron al país como sede regional.

“Muchas empresas han empezado a dar a sus colaboradores, como parte de sus beneficios, cursos de inglés para mejorar su productividad. También estas capacitaciones las están incluyendo como requisito para entrar a trabajar en ellas”, explica Leonardo Muñoz, especialista en recursos humanos que ha laborado en varias empresas multinacionales.

En comparación a años anteriores, Muñoz sostiene que la carencia de personal que hable inglés ha ido disminuyendo poco a poco. Sin embargo, este profesional aclara que el problema aún persiste y se debe continuar capacitando al personal en este idioma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código