Mil 558 procesos en mora por auditorías

Los auditores fiscales de la Contraloría y de Medicina Legal no son suficientes para practicar las diligencias que se requieren en los casos.
Ana Belfon admitió que es escaso el recurso humano especializado en este tipo de peritajes. LA PRENSA/Archivo. Ana Belfon admitió que es escaso el recurso humano especializado en este tipo de peritajes. LA PRENSA/Archivo.
Ana Belfon admitió que es escaso el recurso humano especializado en este tipo de peritajes. LA PRENSA/Archivo.

Un total de mil 558 procesos judiciales está en mora desde 2008, debido a que las auditorías pertinentes no se han adelantado por falta de personal o porque aún no hay resultados.

Así lo informó ayer la procuradora de la Nación, Ana Belfon, en un conversatorio con periodistas. “Este número de auditorías pertenece a casos contra la administración pública y que han tenido que ir al Órgano Judicial con sobreseimiento provisional hasta que lleguen los resultados”.

“En el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) solo hay seis auditores fiscales, quienes ganan entre 450 y 750 dólares mensuales. Esto [los bajos salarios] es parte de los males que existen en la administración de justicia, porque tradicionalmente no se les ha dado los recursos”, detalló Belfon.

Confirmó que estos peritos realizan parte de las auditorías requeridas en los procesos por la falta de profesionales de la Contraloría General de la República, que tiene 270 auditores.

“La mora judicial esun problema de arrastre y por eso se habla de que la administración pública es la cenicienta”, agregó la procuradora.

En febrero pasado, el director del Imelcf, Humberto Mas, presentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas el presupuesto de funcionamiento e inversiones que requiere la entidad en 2015, el cual asciende a 52 millones 351 mil 731 dólares. Este año, al Imelfc le fueron asignados 22.2 millones de dólares.

El funcionario destacó en la solicitud de presupuesto que el año entrante esperan contratar a 445 profesionales: 12 en medicina forense, 82 administrativos y 351 peritos y asistentes de perito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código