EDUCACIÓN PÚBLICA

Millonaria inversión en el sector educativo

El Meduca en su rendición de cuentas destacó programas, como Panamá Bilingüe, que buscan mejorar la oferta educativa.

Aumento significativo

Temas:

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, junto con su equipo de trabajo, brindó ayer un informe de sus tres años de gestión. La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, junto con su equipo de trabajo, brindó ayer un informe de sus tres años de gestión.
La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, junto con su equipo de trabajo, brindó ayer un informe de sus tres años de gestión. Ana Rentería

Alrededor de mil 774.1 millones de dólares ha destinado en los últimos tres años el Ministerio de Educación (Meduca) para desarrollar proyectos que buscan mejorar de manera integral la calidad de la educación oficial.

Entre estos proyectos, algunos en desarrollo y otros por ejecutar, están los que impactan la infraestructura escolar, los que aumentan la oferta educativa, el aprendizaje de los estudiantes, y mejoran la capacidad de los docentes y directores de escuelas.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, explicó que como parte de los trabajos que realizan para mejorar la infraestructura escolar está la construcción de 50 escuelas nuevas, de las cuales 16 ya están terminadas.

El costo de construcción de estas 50 nuevas escuelas está cerca de los 471.9 millones de dólares, mientras que entre ampliaciones y remodelaciones se ejecutan 358 proyectos, a un costo de 735.7 millones de dólares.

Paredes de Vásquez indicó que otros proyectos están dirigidos a eliminar las aulas rancho, para los que se han destinado 403.4 millones de dólares, y en los programas Mi Escuela Primero Empresa Privada y Mi Escuela Primero Comunitario han invertido 25 millones de dólares y 7.9 millones dólares, respectivamente.

Además de la infraestructura, el Meduca trabaja en programas como Panamá Bilingüe, por medio del cual se desea capacitar a los estudiantes del sector oficial en el dominio del idioma inglés.

En este programa, explicó Paredes de Vásquez, el Meduca ha invertido 60.9 millones de dólares y capacitado a un total de 3 mil 700 docentes.

Por otro lado, la titular de Educación destacó que hasta la fecha se han destinado 6. 6 millones de dólares en la capacitación de los docentes y los directores de escuelas del sector oficial.

Al respecto, el secretario de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación, Humberto Montero, manifestó que las diferentes organizaciones gremiales realizaron un balance de los programas que adelanta el Meduca y concluyeron en que están destinados al fracaso, porque son improvisados y violan la Ley Orgánica de Educación, pues no responden a un plan piloto y, por lo tanto, no pueden medirse.

Aumento significativo

Un incremento de 65 millones de dólares tuvo este año el presupuesto del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu), en comparación con el año 2014. Un informe de esta institución da cuenta de que la partida presupuestaria se encuentra por el orden de los 339 millones de dólares, mientras que en 2014 solo llegó a 274 millones de dólares.

La directora del Ifarhu, Yesenia Rodríguez, durante el informe de rendición de cuentas de los 3 años de gestión, explicó que la ejecución presupuestaria de la entidad está en un 90%. No obstante, no es el único incremento, porque también hubo un aumento en el presupuesto de la beca universal, un subsidio que ha sido criticado porque no premia el esfuerzo estudiantil. Durante este periodo llegó a 189 millones de dólares, cuando en 2014 era de 126 millones de dólares.

Rodríguez explicó que, como parte del trabajo, han otorgado becas para estudiar en el extranjero en áreas que necesita el país, como es el caso del sector turismo. Actualmente, hay estudiantes panameños en Suiza y España tomando maestrías en este campo. Otros estudian licenciaturas y maestrías en el sector marítimo y logístico en Portugal, por mencionar algunas becas otorgadas. La entidad recuperó 1.2 millones de dólares de su cartera morosa.

En tanto, el exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, indicó que ha visto el Ifarhu activo y seleccionando a alumnos para formarse en carreras prioritarias que requiere la nación y, por ello, han realizado alianzas estratégicas con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recomendó a la entidad enfocar esfuerzos para que los estudiantes estudien física, biología y química, entre otras carreras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código