FINANCIAMIENTO ELECTORAL

Millonario subsidio para cinco partidos políticos

El TE destinará $42.1 millones como parte del financiamiento público poselectoral a las agrupaciones políticas e independientes.
De los seis colectivos que participaron en las elecciones del pasado 4 de mayo, cinco obtendrán cifras millonarias como subsidio electoral. LA PRENSA/Archivo. De los seis colectivos que participaron en las elecciones del pasado 4 de mayo, cinco obtendrán cifras millonarias como subsidio electoral. LA PRENSA/Archivo.
De los seis colectivos que participaron en las elecciones del pasado 4 de mayo, cinco obtendrán cifras millonarias como subsidio electoral. LA PRENSA/Archivo.

Los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) se quedarán con el 56.5% de los $42.1 millones que entregará el Tribunal Electoral (TE) a los colectivos políticos e independientes que participaron en los comicios de mayo pasado.

Ese monto corresponde al subsidio poselectoral que se reparte cada quinquenio, dependiendo de la cantidad de votos que los partidos y candidatos independientes lograron en las elecciones.

Esto se suma a los $27.9 millones que el TE les entregó antes del torneo electoral. En total, el financiamiento público para partidos e independientes asciende a $70 millones.

A la fecha sobreviven cinco agrupaciones políticas: PRD, CD, el Partido Panameñista, Partido Popular (PP) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). En tanto, 15 fueron los candidatos que salieron electos por medio de la libre postulación: una diputada y 14 representantes de corregimiento (ver tabla).

LA REPARTICIÓN

De ese total, el PRD, a pesar de haber perdido las elecciones presidenciales, se aseguró $12.4 millones, cantidad que se le distribuirá durante el próximo lustro. Cada año recibiría $2.4 millones.

La cifra es superior al presupuesto anual que se destina, por ejemplo, a la Defensoría del Pueblo, que maneja $5.7 millones.

Actualmente, el PRD libra una batalla interna entre las diferentes corrientes que lo conforman. Esta semana, el manejo del millonario subsidio electoral salió a relucir como otro punto de discordia.

En total, el PRD obtuvo 2 millones 208 mil 524 votos válidos en todos los cargos de elección (presidente, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento). Por cada voto recibirá $5.64.

Por su parte CD, que pasó a las filas de la oposición, recibirá $11.4 millones, luego de lograr 2 millones 9 mil 895 votos válidos para todos los cargos de elección.

Cada año entrarán a las arcas de CD $2.2 millones. Cada voto le representó aproximadamente a este colectivo $5.72.

En la repartición, al Partido Panameñista –hoy en gobierno– le tocará de este financiamiento poselectoral $9.6 millones, gracias a 1 millón 641 mil 597 votos.

Anualmente, el TE entregará $1.9 millón al partido que dirige el actual presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Molirena y PP, en la jugada

En tanto, el Molirena, que llegó al torneo pasado en alianza con CD, recibirá $4.2 millones.

Este colectivo será uno de los primeros en utilizar el subsidio, ya que en octubre próximo celebrará elecciones de los directorios distritales y de corregimiento.

El Molirena logró mantenerse en la jugada política luego de que, en los dos años previos a las elecciones, 56 mil miembros de otros colectivos e independientes se sumaran a sus filas.

Al PP, aliado del Partido Panameñista, le corresponderá $3.6 millones. Por estos días el PP también está en la mirada pública, después de que Teresita Yániz de Arias dejara la vicepresidencia.

El manejo del subsidio electoral fue uno de los factores que la obligaron a dejar la cúpula de la agrupación.

Yániz de Arias aseguró que el PP ha tenido un fracaso lamentable a nivel de las diputaciones, reflejo de una falta de estructura partidaria, a su juicio, abandonada, “y debido al manejo poco eficiente del subsidio electoral”.

INDEPENDIENTES

Entre los independientes, la exprocuradora y hoy diputada Ana Matilde Gómez, quien fue la que más votos recibió en el circuito 8-7 [San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo], con 20 mil 182 sufragios, obtuvo esta semana un cheque por $394 mil 157.

Consultada sobre el uso que le dará al dinero, Gómez afirmó: “Estoy con un equipo viendo ese tema, para poder convertirlo [el subsidio] en una pequeña semilla que genere más ingresos para poder atender proyectos que de otra manera yo no podría hacer, porque no cuento con un partido político”.

A Eugenio Quintero, representante de corregimiento de Arraiján, se le entregará $85 mil 131 (ver tabla).

El Código Electoral dispone que el TE entregará los montos a los partidos políticos una vez finalice el proceso electoral. Sin embargo, este no terminará hasta que no se resuelvan todas las impugnaciones.

La ley electoral también indica que los fondos se repartirán en cinco anualidades que se pagarán trimestralmente, contra un informe de rendición de cuentas. El pasado 1 de julio venció el plazo para la entrega del primer informe.

suma millonaria

Datos del TE revelan que el Estado ha otorgado $142.7 millones en concepto de subsidio electoral en los cuatro quinquenios comprendidos entre 1999 y 2019.

Fue en 1999 cuando se entregó, por primera vez, el financiamiento público a los partidos políticos y desde entonces los montos han ido en aumento. De esa fecha a 2004 se desembolsaron $15 millones.

Durante el quinquenio comprendido entre 2004 y 2009 el subsidio se incrementó a $20 millones, es decir $5 millones más que lo repartido en el período anterior. Mientras que entre 2009 y 2014 el monto se disparó a $37 millones

Y para el quinquenio comprendido entre 2014 y 2019, la pasada contienda, el TE calculó un financiamiento de $70 millones. $27.9 millones se entregaron antes de las elecciones del 4 de mayo.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Sin embargo, uno de los puntos controvertidos en torno al subsidio electoral otorgado a los colectivos políticos radica en que no solo sus campañas se financian con donaciones públicas, sino que también reciben aportes privados.

Por ello, dirigentes políticos y de la sociedad civil piden a las agrupaciones políticas mayor transparencia en el uso de los recursos que reciben.

Para Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres de los Partidos Políticos, el tema de la rendición de cuentas está “pendiente” por parte de los partidos políticos.

Explicó que como miembro del Molirena ignora cómo usa la directiva los fondos que recibe.

Por su parte, Fernando Díaz, de la Alianza Pro Ciudad, manifiesta que se requiere una reforma electoral que haga que los partidos solo reciban financiamientos públicos.

Abogó por el buen uso del dinero que reciben las agrupaciones políticas. “Los colectivos destinan hasta un 60% del subsidio en el pago de planilla, de alquiler, publicidad y dejan a un lado la capacitación”, destacó.

La próxima semana los magistrados del TE llevarán a la Asamblea Nacional el paquete de reformas electorales consensuadas en 2010 en el seno de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

El documento establece más transparencia en el control de los fondos públicos y privados otorgados a los partidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código