Minera exige pago millonario al Estado

La empresa Dominion Minerals, de Estados Unidos, reclama a Panamá una indemnización de $268.3 millones, alegando que el gobierno pasado no renovó su concesión, debido a que se negó a pagar sobornos por esta, lo que motivó la decisión en su contra. VEA 3A

Temas:

La empresa Dominion Minerals, de Estados Unidos, reclama a Panamá una indemnización de $268.3 millones, alegando que el gobierno pasado no renovó su concesión, debido a que se negó a pagar sobornos por esta, lo que motivó la decisión en su contra.

Demanda contra Panamá

+

Una solicitud de arbitraje contra el Estado fue presentada este martes por la empresa Dominion Minerals ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, con sede en Washington D.C., Estados Unidos (EU).

Amparada en el tratado de protección a la inversión –firmado en 2000 por EU y Panamá– la minera reclama el pago de $268.3 millones por daños económicos, debido a que la administración del entonces presidente Ricardo Martinelli canceló su proyecto.

La concesión, otorgada en 2006, estaba a nombre de Cuprum Resources –subsidiaria de Bellhaven Copper & Gold– a la que Dominion le compró el 100% del proyecto y permitía la exploración de oro y cobre en 24.3 hectáreas entre la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, específicamente, el yacimiento de cerro Chorcha.

Según la solicitud de arbitraje, Cuprum solicitó en 2010 extender su concesión de exploración para la futura extracción y tras invertir en una millonaria campaña de exploración y anunciar el descubrimiento de cantidades comerciales de los minerales, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) canceló la concesión y declaró la zona “reserva minera”.

Según la petición de arbitraje, la empresa minera se resistió a “colaborar con los intentos del Gobierno panameño de obtener ganancias ilícitas de la concesión”. Es decir, la empresa asegura que se negó a pagar coimas a funcionarios panameños.

En diciembre de 2009, un fallo de la Corte Suprema de Justicia suspendió temporalmente el contrato, porque la concesión se traslapaba con la reserva forestal Fortuna, el bosque protector Palo Seco y la zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad, todas, áreas protegidas.

Tampoco contaba con un estudio de impacto ambiental. En ese entonces, el MICI indicó que la concesión no se renovó por incumplir los requisitos. Augusto Arosemena, actual titular del MICI, dijo que no han sido notificados del arbitraje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código