se tramita concesión de exploración minera en parque nacional

Minera puede perder contrato

Miramar Mining Corp. fue decretada elegible para un contrato de exploración de oro en 13 mil 200 hectáreas en el Parque Nacional Santa Fe, en Veraguas.

Ricardo Quijano, titular del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), negó ayer en TVN que la institución que dirige “diera luz verde” a una operación minera en el Parque Nacional Santa Fe, provincia de Veraguas.

Sus declaraciones surgen luego de que este medio reveló que el Mici declaró elegible a Miramar Mining Corp. para obtener una concesión de exploración de oro en 13 mil 200 hectáreas, la mayoría dentro del parque.

Luego de este trámite, procede otorgarle la concesión que permite explorar, pese a que el Decreto Ejecutivo 147 de 2001 –que creó el parque– prohíbe talar árboles, así como la minería.

“Toman una noticia y la multiplican y la hacen ver como que mañana van a sacar el mineral...”, se quejó Quijano, al referirse a la nota de Miramar Mining Corp., que preside Juan Francisco Pardini, primo del mandatario, Ricardo Martinelli.

De acuerdo con la Resolución 2012-403 que declara elegible para la concesión de exploración a Miramar Mining Corp., el Mici recibió los planos y descripción de zonas, así como el plan de trabajo anual para su revisión.

Los planos del Mici y documentos que presentó la empresa muestran claramente que la operación estaría en el área protegida.

“Ahora, cuando entreguen los papeles y se les hace el trazado del polígono, y si el Mici se da cuenta de que está dentro de un parque nacional o la comunidad no lo quiere [...], sencillamente no se le da el contrato”, dijo.

En tanto, Pardini respondió que “el ministro debería informarse mejor”, pues su compañía tiene derechos otorgados por el Mici.

“La cancelación atentaría contra la seguridad jurídica –advirtió–. Una cancelación causaría daños y perjuicios, y otras responsabilidades que se están evaluando”. Pardini plantea, en cambio, que se le entregue otra área fuera del parque.

Más tarde, en RPC Radio, Quijano cambió su versión: “Puede ser que en lo que presentaron pusieron un polígono y en ese momento la Dirección de Recursos Minerales [del Mici] no se dio cuenta de que era un parque, pero aun así, es posible dar elegibilidad en parques nacionales”, y le toca a la Autoridad del Ambiente avalar el proyecto.

Según la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, la empresa nunca debió recibir la elegibilidad si está en área protegida. “Es una falla que el Mici debe corregir”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código