fondos estatales

Ministerio de Desarrollo Social entregó alimentos a comedores que no existían

Este año se destinó 1.5 millón de dólares para apoyo a los locales. Nuevas autoridades denuncian que no existen documentos de registro.

Temas:

En el corregimiento de El Chorrillo, el comedor ‘Valle de bendiciones’ alimenta a más de 50 niños, pero no recibe subsidios del Mides. Su esquema de trabajo tiene nueve años. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. En el corregimiento de El Chorrillo, el comedor ‘Valle de bendiciones’ alimenta a más de 50 niños, pero no recibe subsidios del Mides. Su esquema de trabajo tiene nueve años. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
En el corregimiento de El Chorrillo, el comedor ‘Valle de bendiciones’ alimenta a más de 50 niños, pero no recibe subsidios del Mides. Su esquema de trabajo tiene nueve años. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Las nuevas autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) siguen detectando irregularidades en la institución. Ahora se trata de 13 de los 35 comedores comunitarios a los que se les entregaba alimentos, los cuales no existen o no funcionan.

Los comedores, cuyo fin es brindar alimentación balanceada a los niños de grupos vulnerables de las comunidades en pobreza y pobreza extrema para combatir la desnutrición, dejaron de operar sin notificar a la entidad.

La directora nacional de Protección Social del Mides, Ana Cristina Terrientes, denunció que, al buscar el historial de funcionamiento de estos locales, descubrieron que la pasada administración no dejó documentos sobre su manejo.

Estos son requeridos para ubicar a sus administradores y conocer por qué dejaron de administrar los comedores.

A raíz de esta anomalía, Terrientes y su equipo de trabajo inspeccionaron los otros 22 establecimientos, constatando que no cuentan con los informes sobre los beneficiados, peso y talla de los niños, ni la cantidad de alimentos recibidos en años anteriores.

La situación quedó en evidencia en una visita de funcionarios del Mides al comedor del corregimiento de Belisario Frías, distrito de San Miguelito, donde no había ni estufa. Además, se halló arroz dañado y menestras vencidas.

Este hecho fue confirmado por la junta comunal de Belisario Frías que, a través de una nota, desconoce quién administraba el comedor en la Barriada 2000. Sin embargo, como gobierno local, tiene el interés de reabrirlo para que esté en manos de iglesias evangélicas.

Las irregularidades inquietan a las autoridades, ya que en el presupuesto del Mides de 2014, que fue de $249.6 millones, se destinó $1.5 millón para los comedores que benefician a 5 mil niños en el país.

Informes oficiales dan cuenta de que en 2009 se entregaron $149 mil a siete instalaciones para atender a mil 19 niños y adolescentes en situación de pobreza y pobreza extrema.

Además, señala que en la provincia de Panamá es donde más comedores hay, seguida de Coclé y Veraguas; sin embargo, no se detalló la cantidad por provincia. En Herrera y Los Santos no hay de estos centros de alimentación.

Ante este panorama, el equipo técnico del Mides decidió que a partir de 2015 las entregas de alimentos serán mensuales y no trimestrales.

También adoptarán otras medidas una vez concluya la auditoría al programa. Entre ellas, se exigirá la resolución que establece desde cuándo reciben el subsidio y los argumentos de funcionamiento para que el ministro determine si continúan con el beneficio.

'ESE NO ES SU ROL'

La extitular de Desarrollo Social María Roquebert expresó que la situación en los comedores es solo una muestra de que hay que rescatar el rol de la institución.

Se preguntó, ¿por qué el rector de las políticas sociales de un país administra los comedores, cuando es una responsabilidad de los municipios?

Añadió que se debe impulsar la descentralización, debido a que todavía hay necesidades de alimentación en este país de desigualdades.

“Es importante investigar las anomalías y que la ley sancione a quienes resulten ser los responsables por haber permitido este nivel de corrupción”, sentenció.

Por su parte, Jaime Alemán, exdirector nacional de Subsidios Estatales del Mides en la administración de Guillermo Ferrufino, manifestó que urge estudiar la demanda de la ciudadanía en este programa.

Además, que es posible que para la administración de comedores se contrate a proveedores, como organizaciones no gubernamentales (ONG).

Según Alemán, esta es una forma de fortalecer la capacidad fiscalizadora del Estado sobre las fundaciones a cargo, es decir, que se evitarán las pérdidas de alimentos y el dinero.

Reveló que en el quinquenio 2004-2009, los 35 comedores no tenían resolución, por lo tanto no están legalmente constituidos.

En tanto, Fara Levy, quien presidió la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentario y Nutricional (Senapan), informó que estos comedores deberían estar bajo el paraguas administrativo de esta entidad y establecer una alianza estratégica con los denominados bancos de alimentos en el país.

REQUISITOS

Los interesados en abrir un comedor deben tener local, equipo de cocina, esquema de organización que indique quiénes serán las personas a cargo de la preparación de los alimentos, cuántos días de la semana abrirá y establecer la cantidad de beneficiarios.

Tras cumplir estos requisitos se entrega una carta formal al titular del Mides y, con el aval de las trabajadoras sociales, el Mides emite una resolución de subsidio para entregar alimentos como vegetales, carnes y granos -arroz y menestras- cada tres meses.

Los responsables de estos alimentos deben llenar un formulario con la cantidad que reciben. Precisamente, estos son los documentos que desaparecieron de las oficinas de la Dirección Nacional de Protección Social.

No obstante, en el país hay otros locales con un esquema de operación muy diferente a los financiados por el Mides.

Por ejemplo, en el corregimiento de El Chorrillo funciona el comedor “Valle de bendiciones”, apoyado por la fundación Luz de Oportunidades desde hace nueve años.

Su administradora Yamilka Brown señaló que a diario se atienden 50 niños, sin contar con los adultos.

Afirmó que se lleva un control de asistencia de los beneficiados y siempre hay manos disponibles para preparar los alimentos, por lo que nunca se han desperdiciado las donaciones.

INSTALACIONES, BAJO LA LUPA

$1.5

Millón se destinó a 35 comedores en 2014.

$149

Mil se otorgó en 2009 a siete comedores.

22

Comedores están operando sin los documentos en regla.

13

Centros son investigados por el Mides.

Instan a replantear políticas sociales con pocos resultados

El IV Informe de Panamá 2014 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) recomienda a las autoridades que administran el sistema de protección social, que para contribuir a eliminar las iniquidades de las nuevas políticas de Estado se deberá presentar atención especial a aquellas poblaciones a las cuales las políticas aplicadas hasta ahora no han impactado de forma efectiva. 

La sugerencia es un aporte del estudio para alcanzar el primer ODM, que es erradicar la pobreza extrema y el hambre. Destaca que uno de los grandes desafíos que afecta a la sociedad panameña es la falta de equidad en la distribución de la riqueza. 

El documento advierte de que se debe contar con otros indicadores que permitan dar seguimiento a la situación nutricional de los menores de cinco años. Por otro lado, el informe destaca que el Ministerio de Salud tiene previsto realizar una Encuesta Nacional de Salud este año, que incluirá información para actualizar el estado nutricional tanto de los menores de cinco años como de toda la población. 

Para la mesa de política agropecuaria y seguridad alimentaria de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá con el mejoramiento de la situación económica del país a través de programas como Red de Oportunidades, 100 a los 70 y la beca universal, se ha logrado reducir el número de personas que padecen hambre debido, en gran medida, a que se trata de subsidios directos. No obstante, este organismo plantea que con el aumento generalizado de los precios de los alimentos, esta situación empieza a deteriorarse, por lo que la seguridad alimentaria debe tornarse relevante en la agenda política y social del país.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código