tramo ferroviario

Ministerio de Obras Públicas cede espacios públicos

Gran parte de las principales vías de la ciudad de Panamá pasará a la Secretaría del Metro, debido a los proyectos.

Temas:

El nuevo trazado de la línea 2 del Metro por la avenida Domingo Díaz tiene 22 kilómetros. LA PRENSA/ Ana Rentería. El nuevo trazado de la línea 2 del Metro por la avenida Domingo Díaz tiene 22 kilómetros. LA PRENSA/ Ana Rentería.
El nuevo trazado de la línea 2 del Metro por la avenida Domingo Díaz tiene 22 kilómetros. LA PRENSA/ Ana Rentería.

La custodia de la servidumbre vial y pluvial de las áreas este y oeste de la ciudad capital, donde serán trazadas la línea 2 y 3 del Metro, fue cedida por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la Secretaría del Metro de Panamá (SMP).

Así consta en la Resolución No. 110 de 14 de noviembre de 2014, publicada en Gaceta Oficial y firmada por el titular del MOP, Ramón Arosemena.

El documento establece que la SMP vigilará “toda la servidumbre vial y pluvial requerida para programar, coordinar e implementar todas las acciones que se necesiten para el diseño, ejecución, operación y mantenimiento de las líneas 2 y 3 del Metro de Panamá”.

Incluso, deberá hacerse cargo de las indemnizaciones, reubicaciones y cualquier otra afectación que surja tras la custodia.

La SMP también tendrá limitaciones, como la no instalación de vallas publicitarias, al menos que sean necesarias para la obra.

COBERTURA

La servidumbre que salvaguardará en la línea 2 será desde la entrada de la barriada Linda Vista, en la vía Ricardo J. Alfaro, recorre la intersección de la vía Transístmica, en San Miguelito, sigue por la Domingo Díaz hasta el entronque de la carretera Panamericana en Tocumen hasta la entrada de la barriada Felipillo. (Ver gráfico).

De la línea 3 se encargará desde la avenida Ascanio Arosemena, continúa por el tramo de la vía Emanuel Vergara desde la intersección de la avenida Arnulfo Arias hasta la calle Ernesto J. Castillero, en La Boca.

El sector oeste –por donde continuará la línea 3– comprende desde el inicio del puente de Las Américas y recorrerá Arraiján, hasta el puente sobre el río Caimito, límite de La Chorrera.

MAL PRECEDENTE

Esta decisión inquieta a la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), debido al mal precedente que se tiene con la construcción de la línea 1 a lo largo de la vía Transístmica.

Nicolás Real, miembro de la Comisión Vial de la SPIA, manifestó que han transcurrido muchos meses desde la inauguración del Metro y aún los conductores esperan la reparación de la vía.

“Debe construirse con un un pavimento de concreto y que cumpla con las especificaciones correspondientes para evitar daños posteriores”, añadió.

Los tramos más deteriorados de la línea 1 son: Los Andes, Pan de Azúcar en San Miguelito, hasta Vista Hermosa en Pueblo Nuevo.

Durante un recorrido por este sector se observó que hay tramos cerrados y otros con desvíos, lo que provoca más tranque. No obstante, no solo es la capa asfáltica, también las aceras están deterioradas, dejando a los peatones sin área para caminar.

El exministro de Obras Públicas y excontralor Carlos Vallarino recomendó al Gobierno asignar los recursos para que a medida que se hagan los trabajos se reparen las vías o se puedan hacer desvíos para evitar el tranque.

Expresó que “se va a crear un caos si los trabajos no son planificados. De esta manera será menos molestoso para los conductores”.

POCOS RECURSOS

De hecho, para la reparación de la vía Transístmica la SMP otorgó al MOP una partida de $15 millones. No obstante, el secretario general de Obras Públicas, Pacífico Chung, dijo que no son suficientes.

Añadió que requerirán el doble de los fondos asignados para arreglar la vía Transístmica, es decir, $30 millones.

Por su parte, la SMP, a través de Asesoría Legal, comunicó que no se puede determinar un presupuesto específico para la custodia de las vías, porque dependerá de los diseños y costos que se presentarán en las licitaciones para las líneas 2 y 3.

Actualmente la línea 2 está en fase de licitación.

Piden detalles sobre costos de la línea 1 del Metro

Miembros de la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional pidieron ayer a directivos del Metro de Panamá, S.A. los informes sobre los costos de construcción de la línea 1 del Metro, ante las sospechas de supuestos sobrecostos.

La petición se dio en el proceso de ratificación de Pedro Heilbron y Eduardo Rodríguez como miembros de la junta directiva del Metro de Panamá, cuya primera fase costó mil 900 millones de dólares.

Tanto Heilbron como Rodríguez fueron ratificados de manera unánime, sin embargo, Roberto Roy y José Concepción Barrios, quienes también fueron designados como directivos no pudieron ser ratificados porque se encuentran de viaje.

El presidente de esta instancia legislativa, el panameñista Luis Barría, fue uno de los que comunicó sus sospechas de la existencia de sobrecostos en esta obra, y al igual que la independiente Ana Matilde Gómez pidió la comparecencia de Roy, su secretario general. “Estoy de acuerdo con el Metro, pero no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que han hecho. Hay muchos costos que no han estado bien calculados, puede haber un sobrecosto y queremos ver a qué compañías les dieron las licitaciones, queremos una evaluación numérica y la comparación costo beneficio de lo que costó el tramo bajo tierra y el aéreo”, precisó.

La licitación de la línea 1 del Metro fue ganada por la empresa brasileña Odebrecht junto con la española Fomento de Construcciones y Contratas.

Se espera que Roy acuda este jueves a la comisión de Credenciales para ser ratificado, pero antes los diputados esperan un informe sobre los gastos en la línea 1. La directora de Asesoría Legal del Metro, Marcia Arosemena, manifestó que los precios ofrecidos por las empresas en la licitación de la obra estaban más o menos dentro del rango establecido en el precio oficial de mil 500 millones de dólares. Expresó que para comparar el precio del Metro panameño con los de otros países, hay que hacer un estudio técnico.

Heilbron expresó que una vez empiece funciones en el cargo se asegurará de que se aclare el tema de los supuestos sobrecostos y que se hagan las auditorías necesarias. Precisó que no hubiera aceptado esta nominación, si no tuviera plena confianza en la persona que dirige la secretaría del Metro [Roy].

Gustavo A. Aparicio O.

inversión del Metro de Panamá

2,080

Millones de dólares costó la construcción de la primera línea del Metro

15

Millones de dólares destinó la SMP para que el MOP repare la vía Transístmica

13.6

Son los kilómetros de extensión de la línea 1 del sistema ferroviario

22

Kilómetros se estima sea la extensión de la línea 2 del Metro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código