TOCUMEN, S.A.

Ministerio Público investiga concesiones en el Aeropuerto de Tocumen

También está bajo revisión el contrato otorgado a la empresa Sky Parking, S.A. para operar los estacionamientos de la terminal aérea.

Temas:

Durante el gobierno de Ricardo Martinelli, el aeropuerto dio 87 concesiones directas. LA PRENSA/Archivo. Durante el gobierno de Ricardo Martinelli, el aeropuerto dio 87 concesiones directas. LA PRENSA/Archivo.
Durante el gobierno de Ricardo Martinelli, el aeropuerto dio 87 concesiones directas. LA PRENSA/Archivo.

Las cuatro fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público (MP) abrieron investigaciones de oficio por supuestas irregularidades en la elaboración de contratos y concesiones comerciales otorgadas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, informaron fuentes de la entidad.

Los procesos, recién llegados a los despachos judiciales, desarrollarán las diligencias en base a las 87 concesiones comerciales que la empresa estatal Tocumen, S.A. aprobó entre 2009 y julio de 2014, para que estas funcionaran en las instalaciones de la terminal aérea.

Según las fuentes, también se investigará el contrato otorgado para la administración y operación de estacionamientos de automóviles en el aeropuerto desde julio de 2011.

Este contrato fue concedido mediante contratación directa, sin la obligación de hacerlo a través de licitación pública, a la empresa Sky Parking, S.A., que, sin experiencia alguna, fue elegida para construir y operar los estacionamientos de la terminal de pasajeros por 20 años.

Sin embargo, Sky Parking, S.A. dio por terminada la administración y operación de los estacionamientos de la terminal aérea, de manera irrevocable, en julio pasado.

De acuerdo con las fuentes, las fiscalías solicitarán auditorías sobre estas concesiones a la Contraloría General de la República, para determinar a cuánto asciende la posible lesión al patrimonio del Estado.

En tanto, la procuradora Ana Belfon investiga a la contralora Gioconda Torres de Bianchini por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, tras una denuncia interpuesta en agosto pasado por el asesor legal de Tocumen, S.A., Pablo González.

Esta acción legal se basa en el refrendo que hizo la contralora en 2011 de contratación para el suministro de combustible y lubricantes a aviones en el aeropuerto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código