AUTORIDADES han desembolsado $40 millones

Ministerio Público investiga compensaciones a buseros

Los cupos aumentarondespués de la firma de los acuerdos para los pagos que dieron paso al nuevo sistema de Metro Bus.

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción dio inicio a una investigación para determinar si ha habido irregularidades tras el supuesto incremento en la cantidad de buses que operan en los corredores Norte y Sur entre agosto de 2011 y febrero de 2012, después de que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) firmara un acuerdo con los transportistas para el pago de indemnizaciones por el cambio hacia el sistema Metro Bus.

La propia fiscal cuarta Anticorrupción, Lorena de Coronel, informó que la investigación se inició por una denuncia interpuesta por las autoridades de la ATTT y de la Presidencia en marzo pasado, un mes después de que advirtieran un aumento de por lo menos 117 buses en ambos corredores.

De acuerdo con registros de la ATTT incluidos en el expediente, en septiembre de 2010 había 499 buses operando legalmente en los corredores y hasta agosto de 2011, antes de la firma de los acuerdos de indemnizaciones, la cifra había aumentado hasta 684.

Sin embargo, luego de que autoridades y transportistas suscribieron los acuerdos para dar paso al Metro Bus, el número de buses que operaban en los dos corredores aumentó hasta 801.

Según la fiscal, la investigación busca determinar si transportistas y funcionarios cometieron algún delito y por ende causaron una lesión al Estado.

Precisó que su oficina tiene la lista de los cupos indemnizados y analiza si en efecto hubo irregularidades en esos pagos.

“Ya hicimos una inspección ocular en las oficinas de la ATTT, para ver los procedimientos que se siguieron”, explicó.

En ese sentido, agregó que la ATTT estableció en agosto de 2010 el monto de las indemnizaciones a pagar a los dueños de autobuses.

Lozano admitió que la investigación se encuentra en etapa preliminar.

Sin indemnización

En tanto, el director de la ATTT, Juan Pablo Mora, se refirió ayer al caso que investiga la Fiscalía Tercera Anticorrupción por la supuesta importación irregular de buses en Colón, en el que se le formularon cargos al exdirector de la entidad en la costa atlántica Blas Rodríguez, y dijo que todos esos vehículos no pueden ser traspasados ni sus dueños indemnizados.

Mora precisó que para lo anterior se colocó una nota marginal en las escrituras de cada autobús.

En la pesquisa, la fiscalía incluyó además a 19 particulares, que junto con Rodríguez son acusados por la supuesta comisión del delito de falsedad. Rodríguez, incluso, está detenido.

De acuerdo con Mora, en todo el país hay aproximadamente 120 buses con notas marginales, que no obstante permanecen en manos de sus dueños.

Fuentes judiciales dijeron que los dueños de los buses importados en Colón, objeto de esta investigación, no han sido indemnizados.

>>> $40 millones en pagos

Los dueños de 637 buses que operaban en los corredores Norte y Sur han recibido indemnizaciones por unos $40 millones, según la lista entregada ayer por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), al capítulo de Panamá de Transparencia Internacional (TI).

El director de la ATTT, Juan Pablo Mora, detalló que en el Corredor Norte se ha compensado a propietarios de 284 buses con aire acondicionado, 14 coaster y 80 “diablos rojos”.

Mientras, en el Corredor Sur se les pagó a 259 transportistas, de los cuales 119 tenían vehículos con aire acondicionado, 138 “diablos rojos” y 2 Coaster. El listado no incluye los nombres de los indemnizados, las rutas troncales ni el monto total pagado.

La información fue entregada por petición de TI, que recibió una denuncia anónima por irregularidades en este proceso. Carlos Gasnell, de TI, manifestó que la información será analizada y luego se orientará al denunciante sobre los pasos a seguir. En tanto, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, destacó que por seguridad no se revelarán los nombres de los indemnizados hasta la fecha.

Rubén Polanco

Didier Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código