Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ministerio Público rinde informe 2011

El Ministerio Público instruyó en 11 meses 148 mil 404 casos. Hizo 20 mil 504 llamamientos a juicio y solicitó 32 mil 838 sobreseimientos.

El procurador de la Nación, José Ayú Prado, mostró su preocupación por los constantes aplazamientos de audiencias, lo que considera uno de los factores que afectaron la gestión de los diferentes despachos de instrucción del Ministerio Público durante 2011.

Ayú Prado dijo también sentirse inconforme porque, en lo que va de su administración, no se logró alcanzar uno de los principales objetivos: aumentar el número de casos solucionados en los tribunales.

“Por supuesto que estamos de alguna manera preocupados, porque de los más de 600 casos que se pudieron manejar de manera alterna, nosotros hubiéramos querido que hubiesen sido 2 mil, y eso nos preocupa”, explicó el jefe del Ministerio Público durante el acto de rendición de cuentas.

Aclaró que las constantes posposiciones de las audiencias no son responsabilidad del Ministerio Público, por lo que indicó que ha pedido una reunión con el Órgano Judicial para buscarle una solución a este problema.

Para Ayú Prado, las posposiciones de audiencias incrementan la morosidad de casos, pero recalcó que esta situación no es responsabilidad de los jueces ni de los fiscales.

El Ministerio Público (MP) instruyó entre enero y noviembre de 2011 un total de 148 mil 404 casos. Las diferentes fiscalías solicitaron 20 mil 504 llamamientos a juicio y 32 mil 838 sobreseimientos.

El Procurador en su informe también detalló que se pidió el archivo de 3 mil 313 expedientes. En tanto que de las 24 mil 911 audiencias preliminares que estaban programadas, se efectuaron 14 mil 436, mientras que 10 mil 475 fueron pospuestas por distintas razones.

En cuanto al presupuesto, de los $55.9 millones que se le dio al Ministerio Público en 2011, se ejecutaron $49.7 millones.

Sobre el nuevo sistema penal acusatorio en Coclé y Veraguas dijo que el presupuesto es insuficiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código