SALUD PÚBLICA INTERNACIONAL

Ministerio de Salud activa vigilancia en las fronteras por ébola

Las autoridades de Salud establecieron las normas que se tienen que seguir para identificar algún caso sospechoso de esta enfermedad.

Temas:

En el Aeropuerto Internacional de Tocumen fueron instaladas cámaras térmicas para medir la temperatura corporal de los visitantes. REUTERS/Rafael Ibarra. En el Aeropuerto Internacional de Tocumen fueron instaladas cámaras térmicas para medir la temperatura corporal de los visitantes. REUTERS/Rafael Ibarra.
En el Aeropuerto Internacional de Tocumen fueron instaladas cámaras térmicas para medir la temperatura corporal de los visitantes. REUTERS/Rafael Ibarra.

En respuesta a la presencia de personas contagiadas con ébola en Estados Unidos, Panamá reforzó las medidas sanitarias para evitar el ingreso de la enfermedad por las fronteras.

El director de Salud Internacional del Ministerio de Salud (Minsa), Israel Cedeño, informó de que el primer paso se dio el pasado 10 de agosto con la asignación de más funcionarios para laborar en las áreas fronterizas.

Además, se establecieron los protocolos con las autoridades de la Caja de Seguro Social, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Cruz Roja y las entidades de seguridad para abordar los casos sospechosos que ingresen en el país por aire, mar o tierra.

Las medidas planteadas surgieron bajo el marco conceptual de los procedimientos que utiliza el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas de inglés), la Organización Mundial de la Salud y los ministerios de Salud de otros países de la región, precisó Cedeño.

Una de las reglas acordadas obliga a las líneas aéreas a notificar a Panamá si en alguno de sus aviones viajan pasajeros provenientes de los países de África occidental afectados por la enfermedad (Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria), notificación que debe hacerse al menos tres horas antes de que la aeronave aterrice en el país.

También se fijaron los protocolos para la atención de estos viajeros, que parten con una entrevista sanitaria conducida por el médico de turno en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En caso de que alguno de los viajeros presente fiebre se activa el sistema de contingencia, que obliga a mantener el avión en la pista hasta que el personal debidamente capacitado desembarque al afectado directamente a una ambulancia, que, a su vez, lo trasladará al Hospital Regional Docente del corregimiento 24 de Diciembre, de referencia para atender estos casos.

VÍA MARÍTIMA

Mientras, el procedimiento por la vía marítima indica que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) debe notificar a las autoridades sanitarias el arribo de embarcaciones procedentes de los países afectados al menos ocho días antes.

Si algún marino estáenfermo, personal de Salud, de la ACP y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se encargará de desembarcarlo para llevarlo al hospital.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, informó esta semana que los protocolos fueron activados hace dos meses e implican, además, poner en cuarentena a cualquier buque con algún caso sospechoso. Solo oficiales de Sanidad Marítima del Minsa podrán abordar las embarcaciones en estos casos.

VÍA TERRESTRE

Las fronteras también están incluidas en los protocolos y su aplicación corresponde al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Al igual que con los controles aéreos y marítimos, si algún viajero descubierto en las fronteras presenta fiebre debe ser aislado en las instalaciones de la entidad y puesto a órdenes del Minsa, cuyos médicos procederán a evaluarlo.

A juicio del ministro consejero Temístocles Díaz, las fronteras marítimas y terrestres son las que menos riesgo representan en cuanto al posible ingreso de casos sospechosos de la enfermedad.

En primer lugar, porque por el Canal de Panamá no transitan buques procedentes de los países directamente afectados por el virus, y en segundo término porque es demasiado el tiempo que se requiere para llegar al país por la vía terrestre si se procede de alguna nación africana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código