Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MILLONARIA LICITACIÓN DE AMBULANCIAS

Ministro desatiende llamado de Benzadón

Los cambios en el pliego de condiciones no han sido publicados en el portal ´PanamáCompra´, como exige la Ley 22 de Contrataciones Públicas.

Temas:

El Minsa informó de que tiene 97 ambulancias operativas a nivel nacional, sin embargo se desconoce la ubicación de estos vehículos y sus condiciones mecánicas. LA PRENSA/Archivo. El Minsa informó de que tiene 97 ambulancias operativas a nivel nacional, sin embargo se desconoce la ubicación de estos vehículos y sus condiciones mecánicas. LA PRENSA/Archivo.
El Minsa informó de que tiene 97 ambulancias operativas a nivel nacional, sin embargo se desconoce la ubicación de estos vehículos y sus condiciones mecánicas. LA PRENSA/Archivo.

A menos de 24 horas horas para que el Ministerio de Salud (Minsa) licite la compra de 159 ambulancias –a un costo de 40 millones de dólares– no se han incorporado en el pliego de condiciones las sugerencias que hizo Abigaíl Benzadón, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia, sobre los criterios internacionales que deben tener estos vehículos.

Benzadón recomendó al Minsa –a cargo de Javier Díaz– publicar una adenda en PanamáCompra para exigir la norma KKK-A-1822F, una especificación de compra de la Administración Federal de Servicios Generales de Estados Unidos.

El Minsa se comprometió a hacer estas modificaciones desde mediados del año 2013, cuando Benzadón frustró una licitación “llave en mano” por 33 millones de dólares –7 millones de dólares menos que ahora– que había convocado el ministro Díaz para adquirir el mismo servicio.

Más recientemente –el 28 de abril pasado–, cuando se hizo el acto de homologación ante la presencia de representantes de 11 empresas, el Minsa consideró evaluar la incorporación de las fichas técnicas de los equipos médicos que deben tener en su interior las ambulancias.

Pero ninguno de estos aspectos ha sido considerado por el Minsa. Frente a ello, Benzadón insistió ayer en que “no es transparente” que se publique una adenda con modificaciones a solo horas de una licitación. “Esperamos que hoy sea prorrogado”, sostuvo.

Tampoco se han detallado las condiciones mecánicas, kilometraje, marca y año de fabricación de otras 97 ambulancias operativas que, a su vez, deben ser rehabilitadas por la empresa que se gane este contrato multimillonario. Tampoco se ha definido la ubicación de cada una de esas ambulancias ni la visita in situ que han venido solicitando sin éxito los oferentes.

El Minsa pretende comprar 54 ambulancias tipo II, para uso en ciudades; 40 ambulancias tipo II para uso rural; 60 ambulancias tipo I todoterreno (4x4) para traslado en áreas rurales y 5 ambulancias tipo bote (marinas) para apoyo vital avanzado.

RECLAMO EN EL LIMBO

En tanto, la Dirección de Contrataciones Públicas tiene pendiente resolver un reclamo que presentó un oferente, en el que solicita incorporar al pliego de cargos los estándares internacionales de las ambulancias.

Ambulance Network Inc., una de las empresas interesadas en este negocio, advirtió que, de no corregirse el pliego de condiciones, sería un acto “ilegal e irresponsable” del Minsa, por tratarse de un negocio de 40 millones de dólares, de los cuales se pagarán anticipadamente 8 millones de dólares.

El reclamo fue admitido el 14 de mayo por Orlando Montenegro, director de Fiscalización de Procedimiento de Selección de Contratista. El gobierno entrante solicitó al ministro Díaz –que ayer no respondió las llamadas de este diario– desistir de esta compra, pero este respondió la semana pasada que lo consultaría con el presidente Ricardo Martinelli.

Confusa compra en la CSS

La Caja de Seguro Social (CSS) –a cargo de Guillermo Sáez-Llorens– también tiene entre sus planes licitar a corto plazo 80 ambulancias a un costo de 5.6 millones de dólares, equivalente a 70 mil dólares cada una. La licitación se realizará el próximo 30 de mayo y en el pliego de condiciones –a diferencia del Ministerio de Salud– no se detalla qué tipo de ambulancias comprará la institución. Solo se señala que estos vehículos deben ser “ambulancias de transporte sanitario con capacidad para ser utilizadas como transporte básico o soporte vital avanzado”. Además, se menciona que estos vehículos tienen que ser de 2014 o del próximo año, y se deja abierta la posibilidad de que puedan ser “modificados para ambulancia”, a pesar de que se habla de la compra de ambulancias.

De acuerdo con Víctor Medina, exdirector de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas, el pliego de condiciones debe señalar taxativamente que se requieren vehículos con motor “cero kilómetro” a fin de evitar contratiempos. “Todas las ambulancias se fabrican. La carrocería podrá ser nueva, pero el chasis y motor podrían ser de segunda”, advirtió Medina.

Las 80 ambulancias que adquirirá la CSS serán utilizadas por el Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transportes de Pacientes. El contrato está previsto a 24 meses e incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos. La homologación de esta licitación se realizó el 15 de mayo pasado, pero el acta de esa reunión no ha sido publicada en PanamáCompra. Uno de los requisitos de esta licitación es que el oferente debe presentar una carta debidamente notariada, en la que se certifique la experiencia del carrocero, con un mínimo de cinco años en la transformación de vehículos tipo comercial a ambulancias. Además, se exige que los vehículos cumplan con la norma técnica KKK-A-1822F vigente.

Santiago Cumbrera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código