Ministros se desdicen en caso del exespía

Robert Seldon Lady Tomada de internet Robert Seldon Lady Tomada de internet
Robert Seldon Lady Tomada de internet

El canciller, Fernando Núñez Fábrega, contradijo ayer a su par de Seguridad, José Raúl Mulino, al afirmar que el despacho a su cargo no halló pruebas del arresto del estadounidense Robert Seldon Lady, exjefe en Milán, Italia, de la Oficina Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), requerido por la justicia italiana al ser condenado por el secuestro en 2003 del clérigo musulmán Abu Omar.

“Llamamos a todos los retenes de la frontera y en ninguno se encontraba esta persona. Si había sido ya liberada (o) si no había sido aprehendida no nos consta”, declaró ayer Núñez Fábrega a medios internacionales, citado por la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, Mulino confirmó a este diario el sábado pasado que Seldon fue detenido en la frontera con Costa Rica el miércoles 17 de julio, y 48 horas después se le dejó ir a su país, pese a que Italia lo requería, ya que la petición de extradición del Gobierno de ese país no cumplió con los requisitos legales.

Según Mulino, la información aportada por Italia no encajó con las exigencias de las normas panameñas y las fallas no fueron subsanadas a tiempo.

Sobre este aspecto, Núñez Fábrega precisó: “Cuando a nosotros nos llegó la carta del embajador italiano, desafortunadamente no cumplía con un requisito básico y es que tiene que estar en español [y además] tiene que estar clara la razón por la cual se está pidiendo que se detenga a esa persona”.

El jueves pasado, cuando el Ministerio de Justicia de Italia confirmó el arresto de Seldon en Panamá, el canciller, el ministro de Seguridad y las autoridades de Migración y de la Policía Nacional guardaron silencio.

Dos días después, cuando la vocera de la Cancillería de Estados Unidos, Marie Harf, confirmó el retorno de Seldon a su país, las autoridades panameñas mantenían el hermetismo.

Todavía ayer, el jefe de la Dirección de Investigación Judicial, Manuel Castillo, dijo no tener información del caso, cuya competencia atribuyó al canciller.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código