Ministros se rehúsan a ir a explicar decreto en la AN

La Asamblea debe anunciar hoy si aprueba o rechaza la emergencia económica. El TSJ declaró el decreto constitucional.

Temas:

Las sillas en donde el gabinete económico del presidente Nicolás Maduro debía estar para brindarle una explicación al país sobre la propuesta. Las sillas en donde el gabinete económico del presidente Nicolás Maduro debía estar para brindarle una explicación al país sobre la propuesta.
Las sillas en donde el gabinete económico del presidente Nicolás Maduro debía estar para brindarle una explicación al país sobre la propuesta. Fernando Llano

Faltando un día para que se cumpliera el plazo en el que la Asamblea Nacional de Venezuela debe decidir si aprueba o rechaza el decreto de emergencia económica emitido por el presidente Nicolás Maduro el pasado 15 de enero, los ministros del gabinete económico –que debían comparecer en la tarde de ayer– no asistieron a la sesión.

“Es un reality show y no buscan sentarse con sinceridad para discutir los problemas económicos y el decreto de emergencia”, dijo el jefe de la bancada oficialista Gran Polo Patriótico, Héctor Rodríguez, a los medios de comunicación al confirmar que los funcionarios no acudirían al Parlamento.

Minutos más tarde, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz se dirigió al país, desde el palacio presidencial de Miraflores, a través de la televisora estatal Venezolana de Televisión.

Istúriz declaró que el gabinete económico tenía el deseo de que la discusión en el Parlamento tuviera un carácter serio y que toda la información que fuese requerida se pudiera tener de primera mano y directa.

“No podemos discutir públicamente, porque arriesgamos al país. Hay un show montado al que le quieren sacar provecho y nosotros le dijimos que así no vamos a ir”, adujo, en alusión directa a que estaba prevista la presencia de los medios de comunicación para difundir la comparecencia.

Los funcionarios fueron citados para las 10:00 a.m. por la directiva de la Asamblea, pero horas más tarde los funcionarios cambiaron el horario de su interpelación para las 5:00 p.m. Finalmente, los ministros no se presentaron al hemiciclo.

Tras conversar por teléfono con Istúriz, el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, señaló a los medios de comunicación que la comisión parlamentaria que se encargó de evaluar el decreto dará cuenta de la negativa del gabinete económico de Maduro de responder a las preguntas escritas por los diputados sobre la situación financiera del país.

“Lamentamos mucho que se haya privado al país de saber por boca de los propios ministros(...) cuál es la realidad en el país(...) Con secretos, no se van a resolver los problemas”, espetó Ramos Allup.

De la misma forma, se pronunció el diputado opositor Juan Guerra, quien dijo que el informe que la comisión tiene pensado elaborar tendrá un vacío por la falta de opinión de los miembros del gabinete económico.

“¿Cuál es el miedo de unos ministros que dicen que van a venir y tres horas después dicen que no van a venir a explicar las medidas?”, se preguntó Guerra.

También reaccionó a lo sucedido el gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles. “El argumento de no comparecer fue tan vergonzoso como la misma comparecencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a El Nacional, el economista Miguel Velarde advirtió de que “está claro que lo que quiere el gobierno es un conflicto de poderes a como dé lugar. Lo necesitan para excusar su histórico fracaso”.

La Asamblea debe anunciar su decisión hoy. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del decreto la noche del pasado miércoles y le otorgó por 60 días poderes para enfrentar la crisis económica.

En la decisión del TSJ se afirma que el “decreto atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad económica” y “resulta proporcional, pertinente, útil y necesario para el ejercicio y desarrollo integral del derecho constitucional a la protección social por parte del Estado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código