Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Deficiencias frenan la apertura de tres centros de salud

Comunidades rurales de Guna Yala, Colón y Chiriquí tendrán que esperar para recibir atención en los centros de salud innovadores.

Temas:

Autoridades de la Contraloría General de la República han llevado a cabo labores de fiscalización en varios de estos centros de atención primaria para detectar si hubo anomalías en su construcción. Autoridades de la Contraloría General de la República han llevado a cabo labores de fiscalización en varios de estos centros de atención primaria para detectar si hubo anomalías en su construcción.
Autoridades de la Contraloría General de la República han llevado a cabo labores de fiscalización en varios de estos centros de atención primaria para detectar si hubo anomalías en su construcción.

La falta de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica impiden la apertura al Ministerio de Salud de tres centros de atención primaria (Minsa-Capsi), en áreas remotas del país.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, detalló que de los 20 Minsa-Capsi que licitó la pasada administración, tres están en Guna Yala, Colón y Chiriquí y su apertura es un asunto complejo.

Según Terrientes, los problemas son tan graves que instalar energía eléctrica en algunos costaría más que las propias estructuras. Sin embargo, se analizan opciones para solucionar esos inconvenientes.

Por su parte, Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociado Nacional, subrayó que en los actos públicos de esos centros se había advertido sobre esos riesgos.

Minsa-Capsi, en problemas

Tres centros de atención primaria, conocidos como Minsa-Capsi, cuyo costo total asciende a $25.2 millones, aún no pueden funcionar porque fueron construidos en sitios aislados.

Incluso, algunas de estas instalaciones de salud están hasta 50 kilómetros de distancia de donde se encuentran los últimos tendidos eléctricos. Esto equivale a 4 kilómetros menos de la distancia que hay entre la ciudad de Panamá y Capira.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, precisó que se trata de los Minsa-Capsi de Llano Cartí, en la comarca Guna Yala ($11.5 millones); Río Sereno en Chiriquí ($8.6 millones) y Cuipo en Colón ($5.1 millones), a los cuales no han podido dotar de los servicios básicos, como energía eléctrica y agua potable.

Por ejemplo, subrayó que para dotar de energía trifásica al de Llano Cartí, se requeriría un gasto equivalente a lo que se destinó en la misma edificación. Mientras que en el caso de Colón, la energía está a 50 kilómetros de distancia de donde se levantó el Minsa-Capsi.

La realidad es la misma en el Minsa-Capsi de Río Sereno, donde, además, no existe un sistema de agua potable cercano.

Terrientes informó que las empresas encargadas de dotar de energía eléctrica y agua potable a estos centros dejaron los proyectos abandonados y también se vencieron las fianzas de cumplimiento.

Por su parte, la directora de Infraestructura de Salud, Gladys de Insturaín, explicó que estos tres proyectos muestran avances inferiores al 60%, aunque no pueden decir que están paralizados porque las empresas responsables de su construcción destinan personal para cuidarlos.

Insturaín manifestó que uno de los problemas con estas obras es que desde hace dos años los contratistas no recibían dinero, por lo que muchos estaban sin fondos.

Igualmente, expresó que los contratistas intentaron subir los costos, pero la orden era que no habría más adendas a los contratos.

“Además de esto, hay un problema social, ya que por estar en zonas lejanas habrá dificultades para dotarlo de personal. Tampoco se contemplaron partidas para su mantenimiento”, acotó.

SEÑALAN NEGOCIADO

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, indicó que están al corriente de los problemas de estos Minsa-Capsi.

A Moreno esto no le extraña, porque desde antes que se licitaran estas obras, el gremio que dirige denunció que se trataba de un “negocio”, pues no había ningún tipo de planificación.

Moreno indicó que como no había organización ni logística para construirlos, quedaron aislados de las poblaciones y ahora presentan todo tipo de problemas.

“Detrás de la construcción de estas edificaciones no había un deseo de la pasada administración de ayudar a la población, sino de hacer negocios”, puntualizó.

Para el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel, la poca accesibilidad de estos centros de atención solo demuestra que no se hicieron los estudios suficientes para escoger esos lugares.

Mencionó que desde hace 20 años existen investigaciones que precisan dónde se deben ubicar esas estructuras, como parte de una red para brindar atención a la población en riesgo.

En tanto, el exsecretario general del Minsa Luis Francisco Sucre sostuvo que la “ignorancia” y las “ganas de hacer negocio” fue lo que primó al momento de planificar estos proyectos de salud.

“Al final, no era una inversión, sino un gasto que afectó a toda la población”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código