Minsa pedirá más presupuesto para compra de medicamentos

Pacientes consideran que todos los años hay desabastecimiento de medicamentos, debido a los recortes presupuestarios.

$2 mil 278 millones solicitará el Ministerio de Salud (Minsa) a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para el año 2013. El presupuesto para este año es de $861 millones.

Así lo informó el ministro de Salud, Franklin Vergara, quien agregó que con el presupuesto que prevén obtener se invertirá más en la compra de medicamentos.

Vergara dijo que el presupuesto solicitado será suficiente para que ningún renglón de fármacos e insumos médicos quirúrgicos se queden sin comprar.

Informes del Minsa plantean que desde 2009 a 2011 se han invertido en fármacos generales, médico quirúrgicos e insumos de salud bucal y radiología un total de $82 millones 794 mil 585.

Para el coordinador del Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos y VIH en Panamá, Bernabé Ruiz, la compra de medicamentos debe darse, ya que es clave para evitar el desabastecimiento de fármacos para la población no asegurada.

Un sector de la población panameña que confronta problemas desde octubre de 2011 por la falta de fármacos es el de pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), a pesar de que el Minsa invirtió $3.6 millones en 2011.

Ruiz recordó que hacen falta tres medicamentos que forman parte del esquema antirretroviral (Combivir, Efavirenz y Didadofina), desde el año pasado.

“Con los recortes presupuestarios anunciados, es difícil creer que se logre esa cantidad de dinero solicitada por el ministro de Salud. Si dan los $2 mil 278 millones no habrá problemas con los medicamentos, pero si sufrimos recortes, tendríamos nuevos desabastecimientos”, expresó Ruiz.

Por su parte, Vergara dijo que en una reunión con la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana se prometió adquirir más medicamentos para ponerlos a disposición del paciente.

No obstante, el ministro de Salud reconoce que uno de los grandes problemas del mundo es que cada día hay más casos de VIH. Considera que se deben encaminar los esfuerzos a la prevención, por lo que exhortó a los grupos que respaldan a las personas con VIH a que apoyen esta medida.

La expresidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos Yenny Vergara considera que incrementar el recurso económico es una necesidad que tiene la población no asegurada.

Recordó que el sistema de salud público no cuenta con un sistema de información que permita conocer con exactitud la cantidad de personas por enfermedad, lo que ayudaría a destinar los fondos para la compra segura de medicinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código