salud pública

Minsa pide cumplir con ley

La entidad prohibió, mediante una resolución, hacer licitaciones para comprar fármacos con normas ajenas a la Ley No. 1 de medicamentos.

Temas:

Pacientes están a favor de la CSS. Pacientes están a favor de la CSS.
Pacientes están a favor de la CSS. Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Resolución No. 1655 de 14 de diciembre de 2015, prohibió a las instituciones públicas solicitar requisitos extraordinarios para la adquisición de fármacos.

La resolución, que fue publicada ayer en Gaceta Oficial, advierte a las instituciones que los actos públicos que no se rijan por la Ley No. 1 de 10 de enero de 2001 de medicamentos pueden llevar a una dilatación en la adquisición de estos productos.

También sostiene que esta dilatación pone en riesgo la salud pública y llama a las autoridades de estas entidades a cumplir con los mandatos de ley de medicamentos para evitar el desabastecimiento de fármacos.

El documento del Minsa surge en medio de una polémica por la compra de fármacos biológicos y biotecnológicos de la Caja de Seguro Social (CSS).

Para participar en este acto público, la CSS está solicitando a los proveedores tener los registros de la Agencia de Drogas de Estados Unidos y la Comisión Europea de Medicamentos.

Para el director de la CSS, Estivenson Girón, la resolución no implica cambiar los requisitos para la licitación que llevan adelante.

Añadió que no deseaba entrar en ninguna polémica con el Minsa, pero las resoluciones no están por encima de un decreto y tampoco tienen efectos retroactivos.

La posición de la CSS se basa en el Decreto 340 que reglamenta la Ley No. 1 de 10 de enero de 2001, la cual establece ambos requisitos para comprar medicinas, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código