Minsa busca saldar viejas deudas con los hospitales

Autoridades de Saludy la Contraloría General de la República verifican las obras realizadas en los cuatro nosocomios construidos por IBT.

Temas:

La entidad ha cancelado $157 millones a la empresa, de un total de $396 millones pactados. La entidad ha cancelado $157 millones a la empresa, de un total de $396 millones pactados.
La entidad ha cancelado $157 millones a la empresa, de un total de $396 millones pactados.

El Ministerio de Salud (Minsa), comenzó a solicitar a la Asamblea Nacional las partidas para pagar los Certificados de No Objeción de los cuatro hospitales que fueron licitados en la administración pasada, y cuyas deudas están pendientes desde 2013.

Se trata del hospital Manuel Amador Guerrero en la provincia de Colón (38% de avance), Bugaba en Chiriquí (58%), Metetí en Darién (55%) y Anita Moreno en Los Santos (36%), adjudicados a la empresa IBT Group y actualmente paralizados.

El 8 de este mes, la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partidas del Ministerio de Obras Públicas al Minsa, para pagar certificados del hospital Manuel Amador Guerrero por $23 millones y del Anita Moreno por $890 mil.

El ministro de Salud Francisco Javier Terrientes, explicó que la emisión de los certificados va acorde con el avance de las obras, y en este caso vienen de arrastre desde hace dos años.

Las cuatro obras tienen un costo total de $396 millones, de los cuales se han pagado $157 millones queda pendiente un saldo de $239 millones.

A estas cifras se suman otros $19.5 millones, que están pendientes por adendas aprobadas.

Sin embargo, estas no serán pagadas hasta que la Contraloría General de la República no certifique que las obras existen y que se cumplió con el contrato.

Terrientes citó como ejemplo, estructuras que se construyeron con más metraje del acordado previamente a solicitud de las autoridades pasadas, lo que incrementó los costos, aunque no hay documentos firmados en los que conste la aprobación de los cambios.

Para Julio Osorio, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional , no se puede empezar a pagar estos proyectos si antes no se realiza una auditoría para conocer si son los precios reales o si hubo sobrecostos.

“Se ha estado observando con otras instituciones que sí hubo sobreprecios, corrupción y dinero mal habido; entonces, se deben hacer las auditorías”, indicó Osorio.

Otros problemas que no se han resuelto se relacionan con la carencia de recurso humano para atender las nuevas infraestructuras y pagar los elevados costos de mantenimiento.

ESTADO FINANCIERO DE LOS HOSPITALES

$396

Millones es el costo total de los cuatro centros.

$23.8

Millones suma la partida aprobada para pagar los certificados de no objeción.

$19.5

Millones están pendientes en adendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código