Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CARENCIA DE PERSONAL

Minsa, sin técnicos de planta

En 1985, con menos población, había 790 técnicos, pero ahora la cifra de personal se ha reducido a 480 pese al crecimiento poblacional.

Temas:

Los inspectores de vectores reclaman más insumos, equipos y hasta viáticos para todas las regionales. LA PRENSA/Archivo. Los inspectores de vectores reclaman más insumos, equipos y hasta viáticos para todas las regionales. LA PRENSA/Archivo.
Los inspectores de vectores reclaman más insumos, equipos y hasta viáticos para todas las regionales. LA PRENSA/Archivo.

La Asociación Nacional de Empleados de Malaria, Aedes y Vectores del Ministerio de Salud (Minsa) denunció que la entidad no cuenta con técnicos ni asistentes de vectores permanentes en todo el país.

El secretario general de la asociación, Evelio Gaona, indicó que este personal no solo se encarga de atender los casos de dengue y malaria, sino que también combate otras enfermedades como la leishmaniasis, el mal de chagas y el virus del hanta.

Sin embargo, para el dirigente de los trabajadores de vectores, el problema radica en que en las últimas administraciones se nombra solo personal cuando se registra una epidemia, alerta sanitaria en el país, como fue el caso del dengue en 2013.

De 2009 a la fecha se ha nombrado a 300 promotores, pero Gaona señaló que este mismo personal es despedido con el cambio de una administración gubernamental a otra, registrándose nuevamente la carencia de personal.

Ante esta situación, la organización de trabajadores de vectores reclama que el Minsa defina el estatus de estos funcionarios, debido a que los que ocupan esos cargos no están asignados como técnicos ni asistentes.

Por ello, la agrupación insiste en reformar la Ley No. 24 del 30 de abril de 2009, que regula la profesión en el país, para así determinar un perfil específico de este profesional, es decir, que sea un funcionario de carrera y no nombrado temporalmente.

Además, se busca que los promotores sean asignados como asistentes, de modo que se les otorgue identificaciones, funciones y equipos adecuados.

Gaona manifestó que al personal que no es técnico o asistente no se le permite participar de fumigaciones, no utiliza uniforme de la entidad y tampoco puede administrar equipos e insumos propios de su labor.

De los 300 promotores asignados hace cinco años, hay regiones de salud que ya no los tienen, pues han renunciado o están ejerciendo funciones que no son de control de vectores, sino de otros departamentos del Minsa.

En el caso de la Región de Salud de Panamá Oeste, Manuel Castillo, coordinador de los trabajadores de vectores, indicó que son 37 inspectores, de los cuales el 50% ya se jubiló, pero sigue laborando para la institución.

“Sabemos que Panamá Oeste ha crecido, pero nos mantenemos con el mismo personal para cubrir cinco distritos”, afirmó Castillo.

Actualmente, la Asociación Nacional de Empleados de Malaria, Aedes y Vectores tiene 480 técnicos en el país, de los cuales 90 están jubilados y están laborando, mientras que otros 70 se jubilarán entre 2014 y 2015.

Estudios de la organización plantean que lo ideal es tener unos 800 técnicos, de los cuales 200 sean asistentes de técnicos y 600 técnicos, razón por la cual urge crear estas plazas ante el crecimiento poblacional.

El informe cita como ejemplo que en 1985 había 790 técnicos de planta con menos población, pero ahora la cifra se ha reducido.

Este sector también reclama más insumos, equipos y modificar la tabla de viáticos de los trabajadores.

Otra de las inquietudes del departamento de Vectores del Minsa tiene que ver con las condiciones de las infraestructuras en las que laboran, ya que generalmente son asignados a viejas instalaciones de salud.

Tal es el caso de las antiguas morgues del hospital José Domingo De Obaldía, en Chiriquí, en el hospital Luis Chicho Fábrega, en Veraguas, y en el hospital Manuel Amador Guerrero, en Colón.

Incluso plantean que requieren más espacios para salas de reuniones, depósitos para los químicos de control de plagas, y otro para las reservas de combustibles.

En materia de salud ocupacional los trabajadores de vectores deberían tener una lavandería especial para desinfectar sus uniformes, pero tampoco la tienen.

Por su parte, el ministro de Salud, Javier Díaz, dijo que además de las reformas a la Ley No. 24 sobre la profesión de control de vectores, se emitirán tres resoluciones que recogen varias aspiraciones de los funcionarios.

Agregó que en este compromiso se les darán a los trabajadores otros incentivos, pues “se lo merecían”.

Vectores en Panamá

480

Trabajadores permanentes.

800

Promotores, la cifra ideal.

90

Inspectores de vectores se jubilaron y siguen laborando.

70

Técnicos están por jubilarse entre 2014 y 2015.

300

Promotores nombrados entre 2009 y 2014.

El fin es reforzar control de vectores

El Consejo de Gabinete aprobó el pasado martes el proyecto de ley que modifica artículos de la Ley No. 24 del 30 de abril de 2009, que regula la carrera de técnico de control de vectores del Ministerio de Salud (Minsa).

 Además se autoriza al ministro de Salud, mediante resolución, a presentar la norma ante la Asamblea Nacional. En su contenido se planteará incorporar o retomar el cargo del inspector antivectorial, en virtud de la escasez de este valioso recurso humano, especialmente cuando existe una alerta sanitaria en el país por la epidemia de dengue.

Es decir, que se necesita este recurso humano como apoyo permanente al Departamento de Control de Vectores para reforzar los operativos de fumigación y eliminación de criaderos en las residencias. También urgen en las zonas declaradas endémicas en casos de dengue, chagas, virus hanta, entre otros.

El secretario general del Minsa, Félix Bonilla, explicó que para ser técnico se requiere de un título universitario, otorgado solo por la Universidad Especializada de las Américas, pero muchos promotores no cuentan con los recursos para estos estudios.

Al habilitar la figura del inspector vectorial serán nombrados permanentes y podrán ayudar en las acciones de controles de vectores, agregó.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código