IMPLANTES. ESCÁNDALO SANITARIO MUNDIAL POR silicona francesa

´Mira en lo que me he metido´

En 2008 Marta* se operó para aumentar su busto. En febrero próximo será intervenida nuevamente tras conocer que lleva implantes de la marca PIP.

Marta* no duerme bien. La razón: lleva implantes de seno de Poly Implant Prothese (PIP), la compañía francesa envuelta en un escándalo sanitario mundial por fabricar prótesis mamarias con silicona industrial.

“Por andar de verraca, de que quiero verme más bonita, mira en lo que me he metido yo”, expresó a este diario la mujer de 43 años y madre de dos hijos.

Marta, una de las cerca de 150 panameñas con los defectuosos implantes PIP, relata que su inquietud es tal, que desde que supo la noticia en diciembre no puede “vivir tranquila”. Su preocupación la llevó a visitar al cirujano que en 2008 la operó. “Me dio dos opciones: te sigues haciendo los ultrasonidos cada seis meses, o te los quitas [los implantes]”.

La respuesta del médico, indignó a Marta, pues aparte, por removerle las prótesis, solo le reconoce 300 dólares de los 2 mil 700 dólares que tuvo que pagar por colocárselas.

En su desesperación, recurrió a otra clínica en donde un renombrado cirujano plástico le ofreció remover las prótesis defectuosas y colocarle nuevos implantes (de marca americana) por mil 825 dólares, un precio que considera accesible. “Gracias a Dios tengo el dinero para hacerlo, por eso no voy a esperar que el Gobierno haga algo”. A pesar de los riesgos que conlleva entrar a un quirófano y a sabiendas de que cualquier tipo de implantes mamarios se puede romper, Marta no quiere volver a usar sostenes 32B “con relleno”. Aunque reconoce que la belleza interior y la salud es lo que realmente debe interesar, antes que la estética corporal, asegura que la operación no solo aumentó el tamaño de su busto sino también su autoestima.

Ese mismo pensamiento lo comparte Lidia*, de 31 años, quien hace nueve meses se puso implantes de silicona (no PIP). Al igual que Marta, lo hizo por motivos meramente estéticos.

A ella la alarma sanitaria por la silicona francesa no le quita el sueño.

Sin embargo dijo estar un poco inquieta tras enterarse de que a otra panameña se le rompió un implante, supuestamente de la misma marca del que ella usa. “Ahí sí me dio culillo”, señaló.

Lidia, que se operó en la misma clínica que Marta, pagó 2 mil 800 dólares por la cirugía, pero explica que entre antibióticos, faja y masajes postoperatorios el gasto asciende a unos 3 mil dólares. Con todo, si se comprueba que los implantes que ella usa también presentan anomalías, se los cambiaría por otros; todo menos volver a su antigua talla 34C. ¡Imagínate flat!, comenta en tono de broma.

TRAUMAS

Psicólogos y sexólogos advierten que las mujeres que se sometan gratuitamente a la extracción de las prótesis sin sustitución ni reconstrucción tendrán que recibir asistencia psicológica o psiquiátrica para superar el cambio, destaca el diario venezolano El Nacional.

Según Aminta Parra y Rubén Hernández Serrano, de la Unidad de Terapia y Educación Sexual, el retiro de implantes es un problema de salud pública: “Dejar a una mujer sin prótesis después de haberlas tenido creará un problema severo. Extraerlas y no sustituirlas causará un daño físico que alterará su personalidad y su manera de convivir. Asimismo, podrían verse afectadas sus relaciones personales y de pareja”.

* Nombre ficticio.

Brasil endurecerá controles

Ante la alarma generada por las prótesis defectuosas, el Gobierno brasileño ha tomado acciones y pretende endurecer los requisitos de importación de implantes mamarios de silicona, tras los problemas presentados en ese país con las prótesis de la marca francesa PIP y holandesa Rofil, informaron fuentes oficiales. De acuerdo con un despacho de EFE, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó en el Diario Oficial de la Unión de ayer el edicto de apertura de una consulta pública para decidir si exige o no una prueba técnica de calidad para cada lote importado de implantes mamarios. En caso de aprobarse la medida, la consulta estará abierta hasta el 16 de febrero, y el certificado para la obtención del registro de la marca y su posterior comercialización será expedido por laboratorios brasileños autorizados por la Anvisa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código