Misión de la ONU recibe denuncias

Representantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) denunciaron ayer, ante una misión de observadores electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), su frustración y preocupación por el atraso en la aprobación del proyecto de reformas electorales, en la Asamblea Nacional.

Roberto Troncoso y Guillermo Márquez Amado, representantes del sector empresarial ante la CNRE, pusieron al tanto a los observadores internacionales de lo que ha sucedido con el proyecto de reformas electorales en el Legislativo.

El proyecto, resultado de un consenso en la CNRE, fue modificado radicalmente por la Asamblea en septiembre pasado. En esa oportunidad se incluyó la segunda vuelta electoral, un tema que no había sido consensuado.

Desde esa fecha el proyecto se mantiene congelado en la Asamblea Nacional.

“La preocupación de ellos (los observadores), al igual que la de nosotros, es que las reformas electorales han quedado durmiendo y esto representa un retroceso”, afirmó Troncoso.

Horas antes de su reunión con la CNRE, los observadores se entrevistaron con la dirigencia del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que denunció la posibilidad de que “se puedan torcer” los resultados de las elecciones de 2014, por las señales que está mandando el gobierno de Ricardo Martinelli.

“Los fraudes no se hacen en el Tribunal Electoral, los fraudes se hacen a través del poder, y el PRD ha señalado que en Panamá hay un control de parte del Presidente de la República para torcer esa voluntad popular”, dijo el secretario general del PRD, Mitchell Doens.

Santiago Corcuera y Mauricio Dávila forman parte de la misión designada por la ONU, luego de una petición hecha por los magistrados del TE para que se entrevisten con partidos políticos e instituciones con el fin de levantar la información básica que les permita evaluar y recomendar si se requiere algún tipo de asistencia de ese organismo internacional, durante las elecciones de mayo de 2014.

El TE pidió la visita de la misión de la ONU debido a la débil institucionalidad que vive el país después de tres años del gobierno de Ricardo Martinelli, y a dos de las próximas elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código