ESCÁNDALO EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Mitil asume y Portugal ataca a periodista de ´La Prensa´

El defensor adjunto pidió la renuncia de los que tengan relación con las polémicas consultorías. Patria Portugal lo tildó de ´alacrán´.
CARGO. Javier Mitil (Izq.) recibe del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez, la resolución que lo designa defensor encargado, mientras se investigue a la titular de la institución, Patria Portugal. LA PRENSA/Ana Rentería CARGO. Javier Mitil (Izq.) recibe del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez, la resolución que lo designa defensor encargado, mientras se investigue a la titular de la institución, Patria Portugal. LA PRENSA/Ana Rentería
CARGO. Javier Mitil (Izq.) recibe del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez, la resolución que lo designa defensor encargado, mientras se investigue a la titular de la institución, Patria Portugal. LA PRENSA/Ana Rentería

A pesar de su separación del cargo de defensora del Pueblo bajo mandato de la Corte Suprema de Justicia por supuesto peculado, Patria Portugal logró convulsionar ayer a la institución.

En una entrevista telefónica con el noticiero vespertino de TVN, Portugal aseguró haber despedido el pasado 8 de julio al defensor del Pueblo adjunto, Javier Mitil, a quien calificó de “alacrán”. Sin embargo, el pasado 11 de julio, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional, Portugal negó haber despedido a este funcionario (ver noticia relacionada).

Afirmó, además, que la investigación judicial a cargo de la procuradora de la Nación, Ana Belfon, es inventada; y acusó a un periodista de La Prensa de conspirar en su contra junto con otros funcionarios de la Defensoría, entre ellos el propio Mitil.

La reacción de Portugal se dio luego de que este último asumiera, bajo orden de la Asamblea Nacional, la titularidad de la Defensoría de forma temporal y advirtiera que planea sacar de la institución a quienes colaboraron en los presuntos actos de corrupción.

A las 8:05 a.m., Mitil llegó a la Defensoría del Pueblo, en calle 50. Vestía saco azul de cuadros y estaba solo. Sin embargo, Portugal manifestó en TVN que el nuevo titular de la institución llegó acompañado de “un periodista de La Prensa”. Se refería a Luis Burón-Barahona, que el pasado 20 de junio publicó un trabajo periodístico sobre el gasto de $250 mil en una consultoría con la empresa Imagimarium Studio, S.A.

En realidad, el reportero de este medio llegó a la Defensoría a las 8:35 a.m., cuando ya Mitil estaba en su despacho y esperaba la resolución de la Asamblea que lo designaba como titular temporal. La reportera gráfica de este diario, Ana Rentería, y reporteros del canal Nextv, son testigos de que fue así.

Ante la incertidumbre de cuándo llegaría el comunicado del Legislativo, el coordinador del departamento de Relaciones Públicas, Gabriel De Los Santos, invitó a los periodistas a su oficina, en la que Mitil atendería cualquier entrevista.

Mientras el defensor del Pueblo adjunto atendía a otra periodista, Burón-Barahona fue increpado por Basilia Hernández, directora del departamento de Relaciones Internacionales, y quien estuvo siempre a la derecha de Portugal durante su comparecencia en la Asamblea el 11 de julio pasado.

La funcionaria, nombrada en la institución apenas cuatro días después de que Portugal asumiera el cargo en abril de 2011, indicó que en Panamá “no hay periodismo investigativo”. Incluso, sugirió la supuesta conspiración que horas después Portugal denunciara en televisión nacional. “Se publica lo que les entregan y no se investiga”, dijo.

Hernández advirtió al reportero que él [Burón] y Portugal son ahora “más que amigos”, y que los “ataques” del diario respondieron a que era una mujer. “Hay más personas e instituciones implicadas, pero se comienza por el lado más débil”, insinuó.

La funcionaria estaba en la oficina para entregarle a Mitil los despidos de Andrea Marrone y Amarelys Díaz, directora de Protección de Derechos Humanos y jefa del departamento de Presupuesto, respectivamente, a potestad de Portugal, quien luego revelaría que eran destituidas por participar en la conspiración periodística en su contra. Las cartas tenían fecha del 8 de julio.

MITIL ASUME

A las 10:15 a.m. llegó a la Defensoría Abraham Martínez, vicepresidente de la Asamblea Nacional. Llevaba la resolución en la que se acataba el mandato de la Corte Suprema y se ordenaba que Mitil “asumiera inmediatamente las funciones de defensor del Pueblo hasta que el mencionado tribunal de justicia así lo determine”.

Entonces, el defensor encargado hizo las declaraciones que provocarían la reacción de Portugal unas horas después.

“Toda persona que haya estado involucrada en estos eventos (supuestos actos de corrupción) tiene que poner su renuncia. De lo contrario, habrá despidos”, afirmó Mitil, quien añadió que la Defensoría será querellante en la investigación que se le desarrolla a Portugal. “Se han tocado fondos de la institución”, agregó.

También calificó de extralimitación de funciones los despidos que le entregaron, y explicó que al estar la defensora suspendida, no tenían validez.

Mitil, quien confesó que entre ambos no había comunicació, avisó que realizará una auditoría del período que Portugal estuvo a cargo. “Vamos a publicar todos los cheques en la web”, precisó.

Al final hizo un recorrido por el despacho, que olía a aceites florales y tiene piso de madera. También estaba el sofá que adquirió Portugal por $3 mil. “Lo vamos a bajar para que lo usen los que vienen a poner denuncias”, aseguró el defensor encargado, quien calculó una inversión de $15 mil en esa oficina.

La siguiente parada del recorrido fue el sexto piso, donde había una pequeña cafetería con implementos sofisticados para la cocina. “Aquí trabaja una señora que le cocinaba a la defensora, que a veces invitaba a algunos funcionarios. El resto no subía”, contó alguien que prefirió no revelar su nombre.

LOS DESCARGOS DE PORTUGAL

En la entrevista telefónica con TVN, Portugal ofreció su versión de lo dicho por Mitil.

“El licenciado Javier Mitil está destituido por la defensora del Pueblo desde el día 8 de julio. Lo que pasa es que él tiene dos cómplices allí, funcionarias también que parece que le informaron que tenía una destitución y no apareció más nunca a trabajar hasta hoy (ayer). Mandó certificados de incapacidad de un centro médico San José, en La Pulida”, manifestó.

En efecto, el defensor encargado se ausentó de sus tareas desde el 8 de julio, cuando envió varios certificados de incapacidad médica. No obstante, ayer regresó a la institución. Lucía sano y nunca mencionó su enfermedad.

Pero, ayer la defensora justificó el despido de Mitil por su supuesta participación en un complot en su contra junto con este diario. “Lo destituí antes de todo esto, porque me di cuenta de que no se puede trabajar con un alacrán dentro de la camisa. Y me di cuenta de que él había estado sacando toda esa mala desinformación. Él llegó hoy (ayer) con el periodista de La Prensa, que fue el que sacó todos los inventos de la Defensoría”.

Contrario a lo que indica Portugal, los reportajes que reveló La Prensa sobre los contratos polémicos de esta institución se fundamentaron en la publicación de los mismos en el portal gubernamental PanamáCompra, y su posterior investigación.

La defensora también defendió la remoción de Marrone y Díaz. “Ellas tampoco han venido más nunca a trabajar, porque creyeron que me iban a sacar el 11 (de julio). Ellos estaban en complot, en complicidad. ¿No está viendo que era el periodista el que sacaba eso? Pero no quiero explicarle eso”, afirmó Portugal.

La funcionaria suspendida agregó que encargó una auditoría de su propia gestión. “De (sic) hace dos semanas, la defensora del Pueblo, Patria Portugal, que sigue siendo defensora del Pueblo solo que suspendida por una investigación judicial inventada, mandó a hacer una auditoría desde el día uno que estoy ahí, para saber en qué se gastó cada centavo”.

Expresó que siempre tuvo que empujar a Mitil para que trabajara, y que él no tiene potestad para destituir a ningún funcionario de la institución. “Ahí no se le están haciendo imputaciones a nadie, solo a la defensora del Pueblo. Él no puede destituir a nadie”, sostuvo.

“Las cosas se van a aclarar, yo soy completamente inocente de todos los cargos”, destacó Portugal.

Se intentó contactar por teléfono a la defensora del Pueblo, pero no respondió a las llamadas realizadas por este medio.

(Con información de Gustavo A. Aparicio O., Yahir Leis Alvarado y Luis Burón-Barahona)

´Le faltó capacidad y humildad´: Mitil

Antes de ser notificado por la Asamblea Nacional como defensor encargado, Javier Mitil habló unos minutos con este diario.

¿Es cierto que Patria Portugal no delegaba asuntos importantes para no perder protagonismo?

Sí, comúnmente nunca me delegaba funciones. Lo más probable es que fuera para que yo no tuviera mucho protagonismo (...) Desconozco por qué.

¿Qué es ahora la Defensoría?

No reúne la calidad que debe tener.

¿Quién nos defiende ahora de la defensora?

La Corte y la Asamblea son los que pueden hacerlo. El problema no son los funcionarios ni la entidad, solo quien la regenta, que ya fue separada.

¿Cómo es Portugal?

Deficiente. Le faltó capacidad y humildad.

¿Usted siempre quiso ser defensor?

Nunca he buscado serlo, pero soy abogado...

¿Sus relaciones con ella eran buenas antes, o nunca lo fueron?

Ella es muy cerrada. Solo hablábamos cuando ella llamaba a reunión, como una vez por semana.

¿Por qué lo nombró a usted?

A mí me llamó la secretaria general, me entrevistaron y dijeron que le había gustado mi perfil. Pero mi relación era más con la secretaria que con ella.

¿A ella la conocía?

No, solo por lo del papá, pero en persona no.

Si nombran a un defensor que no compagine con usted, ¿renunciaría?

No es personal, sino de trabajo. Si viene a trabajar como la que está suspendida, renuncio.

¿Qué méritos tiene usted para ocupar el cargo en caso de que lo nombren?

Más de 25 años de ser abogado en la rama penal. Enseño derecho desde hace 17 años.

¿Qué haría distinto a Portugal?

Todo.

¿Y en qué le seguiría los pasos?

En nada. No tomaría fondos del erario para gastos que no tengan que ver con derechos humanos.

¿Revocaría los contratos que dejó Portugal?

No firmaría actos que se hayan dado de peculado o corrupción. Revocarlos le toca a otra instancia.

Portugal dijo que no sabía de la relación entre las empresas contratadas. ¿Cree que eso es así?

Pienso que no, que ella sí tenía conocimiento de eso.

Considerando que usted era miembro de Cambio Democrático (CD), ¿no sería peor que Portugal?

No. Tengo dos años de haber salido de CD (...) No es un problema de inscrito o no, sino de ser profesional y reunir los requisitos para el cargo.

¿No le resta credibilidad que en 2008 le quitaron el fuero electoral para ser investigado por uso de bienes del Estado?

No porque jamás cometí un delito. Me hackearon e hicieron aparecer publicidad de campaña electoral en mi correo de la universidad. Mal podría hacer publicidad en el correo de una institución y no en el mío personal.

Si eso era tan claro, ¿por qué la Fiscalía Electoral le remitió el caso al Tribunal Electoral?

Me imagino que para pedir un sobreseimiento.

¿Confía en la justicia panameña?

Cien por ciento.

¿En su caso o en todo?

En todo.

Se le siente oficialista al hablar...

No, realista. Y creo en la democracia.

¿Vivimos en plena democracia?

Sí, cómo no.

Cuando era asesor legal del Municipio de San Miguelito, en 2003, se le investigó por prometer bienes a cambio de inscripciones de adherentes en CD.

Fui absuelto. En campaña los opositores tratan de levantar falsos para anularte.

¿Sigue siendo asesor legal de Tocumen?

No, desde hace dos años.

En las referencias de su hoja de vida están Mario Miller, Alma Cortés y Roberto Henríquez. ¿No cree que eso compromete su independencia y credibilidad?

No, porque no son delincuentes (...) Soy cien por ciento independiente.

¿Entonces todos los señalamientos son falsos?

Se me ha querido hacer daño, vengo de una familia humilde.

Las tres fallas mayores del Gobierno.

Pienso que hay que consultar más.

¿El balance es positivo o negativo?

Positivo al final.

¿Habría usted concedido los contratos que aprobó Portugal?

Nunca.

¿Alguna vez se opuso a los contratos que concedió?

Ella nunca hizo públicos esos contratos. Yo me enteré por los medios.

¿Se opuso a la compra del carro?

No vi esos trámites. Cuando ya lo tenía aquí le comenté que la entidad no tenía fondos para eso.

¿Y qué dijo?

Nada. Que ella era la defensora.

¿En qué carro anda usted si ella anda en una Navigator?

En una Pathfinder 1998 de la entidad.

¿Va a manejar la Navigator si lo nombran?

No. Trataría de hablar con Contraloría para ver cómo el Estado lo vende.

¿Y andaría escoltado?

No, solo el conductor.

¿Qué hay de la compra de una pantalla de $20 mil para la entidad?

El equipo de educación la usa. Se debió buscar un precio más accesible.

¿Y sabe de la inclusión en la planilla de una chef que le presta sus servicios a Portugal?

He escuchado... sí sé que en el sexto piso había una persona que cocinaba.

¿Portugal es la mente detrás de las contrataciones o hay una mano que mece la cuna?

Es posible que haya otra persona detrás. Pienso yo, no sé.

Tras los contratos de Portugal en pro de la imagen de la entidad, ¿esta ha mejorado?

No, en lo absoluto.

¿Por qué estuvo incapacitado tantos días? ¿Miedo a que lo botaran o estaba enfermo?

Por enfermedad.

Eso mismo hizo la adjunta de Liborio García cuando estaban por sacarlo.

No sé...

¿Cuál fue el papel del hijo de Portugal en la Defensoría?

No sé. Siempre estuvo con su mamá aquí.

FLOR MIZRACHI ANGEL

Javier geovani Mitil martínez

Defensor encargado

Edad: 47 años

Estudios: licenciado en derecho y ciencias políticas.

Experiencia: fue asesor legal de la Asamblea Nacional, del aeropuerto internacional de Tocumen, del Municipio de San Miguelito, entre otras organizaciones.

Política: en 2009 fue aspirante a diputado por el distrito de San Miguelito, por el partido Cambio Democrático, y luego fue investigado por la Fiscalía Electoral por utilizar presuntamente recursos del Estado para la política.

´Incongruente´ afirmación de Portugal: Sergio Gálvez

De “incongruente” calificó ayer el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Sergio Gálvez, la declaración de la suspendida defensora del Pueblo, Patria Portugal, luego que esta anunciara que el defensor del Pueblo adjunto, Javier Mitil, fue destituido de su cargo desde el pasado 8 de julio.

 Tras conocer esta afirmación, Gálvez recordó que el 11 de julio pasado, cuando Portugal fue al pleno de la Asamblea Nacional a responder un cuestionario sobre gastos en consultorías por $450 mil, dijo que no había destituido a su adjunto, que esa información era errada y que el funcionario se encontraba incapacitado. Su respuesta surgió luego de que el diputado Miguel Alemán le preguntara si Mitil había sido destituido de su cargo.

“Voy a discrepar con lo que dijo la defensora del Pueblo el día que ella vino aquí a la Asamblea; responsablemente dijo que Mitil estaba incapacitado, ella no habló de ninguna destitución. Ahora, después de su salida, habla de que había destituido a Mitil; la verdad que veo un tanto incongruentes esas declaraciones”, precisó Gálvez.

A pesar de lo dicho por Portugal, el presidente del Legislativo manifestó que lo cierto es que ya Mitil está en el despacho de la Defensoría del Pueblo y “allí va a permanecer en el cargo. Los problemas internos que haya tenido la señora Patria Portugal son muy distantes al criterio que tenga la voluntad soberana de la Asamblea, que ya definió designar a Mitil como defensor del Pueblo encargado”, dijo.

Gálvez explicó que aunque Portugal está suspendida del cargo deberá comparecer el próximo lunes a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional a responder un cuestionario de cinco preguntas “basadas en el incumplimiento de ella en sus funciones como defensora del Pueblo”.

“Ella está separada, no está destituida. La Comisión de Credenciales va a emitir un concepto al pleno sobre cuál será el destino de la defensora, Patria Portugal. Nosotros necesitamos cerrar su expediente a lo interno de la Asamblea Nacional”, indicó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Mario Miller, indicó que esta instancia legislativa tiene que analizar la decisión tomada por la Corte Suprema en torno al caso Portugal.

“La defensora ya fue separada por la Corte, pero ella sigue siendo la defensora y tenemos que dar una recomendación al pleno de la Asamblea, tal como nos fue mandado. Le envié el cuestionario con más de 48 horas de antelación al día de la citación”, dijo.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código