Mitradel ´desconoce´ convenio con Honduras

El ministro de Trabajo hondureño, Felícito Ávila, dijo que 4 mil personas podrían viajar a Panamá para trabajar en el sector de la construcción.

En el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) dijeron ayer que “desconocen” un posible convenio entre Panamá y Honduras para que 4 mil hondureños lleguen a este país para trabajar en el sector de la construcción.

El periódico La Prensa de Honduras publicó que el convenio se firmaría en agosto y que fue ofrecido por Panamá, según el ministro de Trabajo de la nación centroamericana, Felícito Ávila.

“Esta oportunidad podría concretarse en agosto, cuando tendremos una reunión con la ministra de Trabajo de Panamá”, explicó Ávila al periódico hondureño.

Autoridades del Ministerio de Trabajo panameño, por su parte, informaron que el 7 y 8 de agosto recibirán a sus pares de la región –incluyendo al hondureño– en un encuentro para compartir experiencias y buenas prácticas en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Destacaron que “no hemos recibido una solicitud para alguna reunión ajena al tema central del encuentro, pero regularmente, en actividades similares, los ministros intercambian ideas y en esta ocasión puede darse el caso”.

En la noticia del diario hondureño, el viceministro de Trabajo, Carlos Montes, asegura que Panamá requiere de 25 mil trabajadores para la construcción.

En el Mitradel, por el contrario, las autoridades dijeron que “tenemos en las universidades, institutos técnicos y en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) a cientos de panameños capacitándose como parte de la mano de obra que ayudará en el desarrollo del país”, y que a la fecha no hay ningún proyecto detenido o atrasado por falta de personal.

Una de las obras a las que serían destinados los profesionales hondureños sería la ampliación del Canal de Panamá, señaló el funcionario hondureño.

Grupo Unidos por el Canal dijo desconocer si había un acuerdo entre países, pero aseguró que hasta el momento ha contado con mano de obra panameña y no tenía planes de variar esta política.

reacciones adversas

La Cámara Panameña de la Construcción celebra esta supuesta iniciativa, alegando que “en Panamá hay cada vez menos mano de obra capacitada. Si ese convenio es verdad, bienvenido sea”, dijo el presidente, Gastón Regis.

Por su parte, Genaro López, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, dijo que hay muchos profesionales panameños sin empleo. “Nos oponemos totalmente a este convenio. No vemos la necesidad de traer gente de afuera”, alegó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código