Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Moderación en el consumo de azúcar

Expertos ofrecen consejos para reducir la ingesta elevada de azúcar y resaltan los alimentos que la contienen sin parecerlo, tomando en cuenta las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. VEA 1B

Temas:

Menos azúcar para el cuerpo Menos azúcar para el cuerpo
Menos azúcar para el cuerpo

Expertos ofrecen consejos para reducir la ingesta elevada de azúcar y resaltan los alimentos que la contienen sin parecerlo, tomando en cuenta las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Menos azúcar para el cuerpo

Si al día come una dona mediana, que contiene 30 gramos de azúcar, y una barra de chocolate, que equivale a 40 gramos, no cumplirá con las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al consumo diario de azúcar.

Esta organización recomienda que tanto niños como adultos reduzcan su ingesta de azúcar a menos del 10% del total de calorías diarias. A su consideración, el consumo en adultos debe ser de unas 12 cucharaditas (50 gramos) y en los niños unas 9 cucharaditas (37 gramos).

Además de esta directriz, la OMS también aconseja, de ser posible, para combatir el sobrepeso y la obesidad llegar a reducir la ingesta de azúcar al 5% de las calorías diarias (unos 25 gramos o 6 cucharaditas).

Las autoridades sanitarias toman estas medidas por los estudios de consumo y su relación con el sobrepeso y la obesidad, “pero se conoce que no es el único elemento determinante”, aclara Consuelo Pardo, nutricionista clínica.

Una de las principales sugerencias para reducir su consumo es evitar el azúcar refinada, así como las sodas y otras bebidas azucaradas que incluyen al té frío de cualquier sabor, envasado o en polvo, y jugos envasados; además de los productos de pastelería y confitería, señala Verónica Hidalgo, de la Asociación Panameña de Nutricionistas-Dietistas.

Por ejemplo, si ingiere un vaso de soda de 240 mililitros consume 37 gramos de azúcar o unas 9 cucharaditas, y si es un vaso de té frío son 240 mililitros o 35 gramos de azúcar o unas 8 cucharaditas, afirma Pardo.

Cuando endulza en exceso una chicha en casa, también puede ser perjudicial, porque aportaría aproximadamente la misma cantidad de azúcar y calorías que una soda o un té.

Entre las recomendaciones de las Guías Alimentarias para Panamá del Ministerio de Salud está evitar el consumo de estas bebidas y promover los jugos naturales, pues aportan vitaminas y minerales.

¿Qué alimentos contienen azúcar sin parecerlo? ¿Cuáles son los efectos de un consumo excesivo de azúcar?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código