San Francisco

Modifican moratoria para obras en San Francisco

Los permisos de construcción fueron suspendidos en ciertas comunidades del área mientras elaboran el plan de ordenamiento de suelo.

Temas:

Comunidades como Coco del Mar vienen protestando contra nuevos edificios en la zona. Comunidades como Coco del Mar vienen protestando contra nuevos edificios en la zona.
Comunidades como Coco del Mar vienen protestando contra nuevos edificios en la zona. Archivo

El Consejo Municipal de Panamá aprobó modificar la Resolución No. 10 del 31 de enero de 2017, por medio de la cual se estableció una moratoria en la expedición de nuevos permisos de construcción para ciertas comunidades de San Francisco.

Carlos Pérez Herrera, presidente de ese gobierno local y representante de ese corregimiento, explicó que con el cambio se permite que en las áreas con uso de suelo “residencial” se puedan llevar a cabo remodelaciones.

Pérez Herrera detalló que, como estaba redactada, la normativa impedía a la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá autorizar cualquier tipo de remodelación en sectores como Coco del Mar, Punta Pacífica, Punta Paitilla y Viña del Mar, aunque las obras solo se llevarán a cabo en viviendas unifamiliares.

“La restricción antes era muy general, ya que se aplicaba tanto a nuevos permisos para levantar grandes edificios como para obras en viviendas pequeñas. Ahora se ha corregido”, dijo el edil.

De hecho, reiteró que se mantiene la suspensión para grandes proyectos inmobiliarios y comerciales en esos sectores, hasta que se concluya con el plan de ordenamiento territorial.

Al respecto, Darío Vásquez, uno de los voceros de la comunidad de Punta Paitilla, manifestó que el cambio a la regulación había sido solicitado por residentes del corregimiento.

Vásquez subrayó que aunque se ha avanzado en el proceso de elaboración del plan de ordenamiento territorial, aún persisten en la zona problemas de tráfico y construcciones.

El activista recordó que recientemente se reportó un incidente sobre el vehículo de un residente del área, en el que cayó una gran porción de concreto que era preparado dentro de un edificio en construcción.

“En la comunidad hace falta la vigilancia de las autoridades locales, ya que se siguen reportando excesos en el tema urbano”, aseguró.

En tanto, Catia Rojas, miembro de la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar, lamentó que en la comunidad no hayan cambios positivos en materia de ordenamiento urbano.

Según Rojas, tampoco hay una autoridad que se encargue de velar por el bienestar de los residentes.

El plan parcial de ordenamiento territorial que se adelanta en San Francisco está siendo ejecutado por el Grupo Suma, S.A., a un costo de $550 mil. Aunque debía estar listo para el primer semestre de este año, la Alcaldía informó que los resultados estarán a partir de agosto próximo, a más tardar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código