Moncada Luna pide audiencia

Una audiencia para que se considere su condición de salud pidió el exmagistrado Alejandro Moncada Luna a los diputados de la Asamblea Nacional designados como jueces de cumplimiento en su caso. El exfuncionario está preso en la cárcel de El Renacer. VEA 4A

Temas:

El expresidente de la Corte Suprema fue condenado por enriquecimiento injustificado y falsedad. El expresidente de la Corte Suprema fue condenado por enriquecimiento injustificado y falsedad.
El expresidente de la Corte Suprema fue condenado por enriquecimiento injustificado y falsedad. Archivo

Una audiencia para que se considere su condición de salud pidió el exmagistrado Alejandro Moncada Luna a los diputados de la Asamblea Nacional designados como jueces de cumplimiento en su caso. El exfuncionario está preso en la cárcel de El Renacer.

Solicitan analizar la salud de Moncada

El equipo legal del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna solicitó a la Asamblea Nacional –que lo condenó a cinco años de cárcel por enriquecimiento injustificado y falsedad– realizar una “audiencia urgente” para evaluar la condición de salud del exfuncionario, quien está preso en el centro penitenciario El Renacer.

Ramiro Jarvis, abogado de Moncada Luna, remitió su solicitud a los jueces de cumplimiento del proceso seguido a este, los diputados Jorge Iván Arrocha, del partido Panameñista; Crescencia Prado, del Partido Revolucionario Democrático; y Rony Araúz, de Cambio Democrático.

Jarvis explicó que su defendido sigue “un delicado tratamiento médico por hipertensión arterial crónica”. Su condición, dijo, fue confirmada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses el 5 de marzo de 2015, día de la audiencia en la que se le sentenció.

Según el abogado, dicho certificado establece que Moncada Luna sufre, entre otros padecimientos, de hipertensión arterial sistémica e hipertensión arterial crónica. Esta condición, añadió, se ha agudizado producto de su detención.

Detalló que el exmagistrado ha mantenido, en forma alarmante y delicada, un cuadro de presión arterial alta, pese al tratamiento médico del doctor de planta de El Renacer, quien, aseguró, “ha evitado hasta ahora un desenlace fatal (...)”.

En ese contexto, pidió al Tribunal de Cumplimiento fijar la audiencia con la presencia del fiscal de la causa –Pedro Miguel González–, para que, con base en la autoridad jurisdiccional que le otorga la ley, tome las disposiciones que correspondan para garantizar la salud de su representado.

Este medio intentó conocer la opinión de los jueces de cumplimiento, pero ninguno respondió a las reiteradas llamadas; mientras que González dijo ayer que, de acuerdo con la información que maneja, el Tribunal de Cumplimiento “no se ha instalado”, por lo que no se ha atendido la solicitud de la defensa del exmagistrado.

Los jueces de cumplimiento fueron designados por el pleno de la Asamblea el 31 de octubre de 2015.

Los artículos 508 y 509 del Código Procesal Penal estipulan esta figura para que aplique la autoridad en la ejecución de la sentencia y ante la cual el sancionado pueda ejercer sus derechos.

Moncada Luna, junto con su esposa, Pilar Fernández, adquirió dos apartamentos en Coco del Mar, San Francisco, valorados en $1.7 millones, sin préstamos ni acreedores. Ni su salario ni el de su esposa, que laboraba en la Presidencia de la República, alcanzaban para realizar dicha compra, de acuerdo con la investigación.

(Con información de Eduardo Mendoza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código