expectativa por audiencia

Moncada, cara a cara con fiscal

El magistrado Moncada Luna dijo que asistirá a la audiencia hoy en la Asamblea, que lo investiga por enriquecimiento injustificado.
En una de estas sillas se debe sentar hoy el magistrado Alejandro Moncada Luna ante las juezas de garantías y el fiscal de la causa, Pedro Miguel González. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. En una de estas sillas se debe sentar hoy el magistrado Alejandro Moncada Luna ante las juezas de garantías y el fiscal de la causa, Pedro Miguel González. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
En una de estas sillas se debe sentar hoy el magistrado Alejandro Moncada Luna ante las juezas de garantías y el fiscal de la causa, Pedro Miguel González. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Pedro Miguel González, el diputado fiscal en el proceso por supuesto enriquecimiento injustificado contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, afinaba los últimos detalles legales para la audiencia en la que se verá cara a cara con el acusado ante las juezas de garantías.

El fiscal se reunió ayer con su equipo legal a fin de prepararse para la audiencia que se desarrollará a partir de las 10:00 a.m. de hoy, en el Salón Azul de la Asamblea Nacional, en donde se le imputarán los cargos al magistrado y se pedirá una serie de medidas cautelares en su contra.

Moncada Luna anunció el sábado que asistirá voluntariamente hoy a la audiencia en la Asamblea, luego de llegar a un acuerdo con el fiscal, tras 21 horas de búsqueda por parte de la Policía Nacional, tras una orden de conducción que fue aprobada por la subcomisión de garantías, integrada por las diputadas Ana Matilde Gómez, Katleen Levy y Zulay Rodríguez.

Moncada Luna es procesado por supuesto enriquecimiento injustificado, luego de que fuera denunciado ante el Legislativo por la adquisición de dos apartamentos por $1.7 millón tras ser designado magistrado de la Corte en 2010, por el entonces presidente Ricardo Martinelli.

procedimiento

Debido a que la audiencia se realizará bajo lo que dispone el Código Procesal penal, será oral en todas sus partes.

El primero en intervenir será el fiscal designado para esta investigación, Pedro Miguel González.

El fiscal debe dirigirse hacia el magistrado llamándolo por su nombre completo y número de cédula de identidad personal. Debe de explicarle el motivo por el cual se le ha citado a la audiencia.

También el fiscal se dirigirá a Moncada Luna para señalarle los delitos que le imputará.

Según el procedimiento legal, las juezas de garantías le preguntarán al magistrado si comprende los delitos que se le imputan o si requiere de alguna aclaración por parte de la fiscalía.

La defensa del magistrado podrá pedir al fiscal una explicación o aclaración de los cargos imputados al acusado.

Evacuada esta fase, el fiscal podrá intervenir nuevamente para solicitar medidas cautelares contra el magistrado.

González, quien ya solicitó al Registro Público la aprehensión provisional de los dos apartamentos de Moncada Luna, ubicados en Coco del Mar, dijo ayer que no adelantaría las medidas cautelares que pedirá hoy.

No obstante, se conoce que el fiscal podría solicitar contra el magistrado la detención preventiva, la separación temporal de su cargo mientras dure el proceso y el impedimento de salida del país.

Posteriormente, las juezas de garantías darán la palabra a la defensa del magistrado para que refute los alegatos que sustenta el fiscal para aplicar las medidas cautelares contra el magistrado acusado.

Finalmente, las juezas que integran la subcomisión de garantías deberán decidir sobre los cargos que se le imputarán al magistrado y las medidas cautelares que pudieran dictar contra Moncada Luna.

Los delitos que se le imputen al magistrado serán los que se deben sustentar a lo largo del proceso y no se pueden cambiar, según el Código Procesal Penal.

NUEVOS RECURSOS

Sidney Sittón, quien funge como la defensa del magistrado Moncada Luna, confirmó ayer que comparecerá hoy a la Asamblea con el acusado y que en el transcurso de la audiencia presentará sendos recursos por “anomalías ocurridas dentro del proceso judicial” contra su cliente.

Los recursos serán interpuestos particularmente contra actuaciones del fiscal de la causa y de las juezas de garantías, indicó Sittón.

El abogado no reveló si pedirá durante la audiencia la prohibición de instrumentos de filmación, fotográficos y de grabación de audios. Al ser consultado al respecto respondió: “no tengo ni idea, ellos harán lo que les conviene”.

Sin conocerse paradero

Ayer, el fiscal anunció que el magistrado Moncada Luna todavía no había regresado a su residencia en el edificio Ocean Sky, en Coco del Mar, a pesar del acuerdo al que llegó con él en la tarde del sábado cuando se suspendió una orden de conducción ante la subcomisión de garantías.

“Hasta este momento (mediodía) todos los puestos de vigilancia se mantienen. Hemos tenido información de la Policía de que el señor Moncada Luna todavía no se ha apersonado a su residencia”, indicó.

González reiteró que se mantiene la disposición de su arresto y conducción en el caso de que fuese hallado en alguno de los puertos o aeropuertos de salida del país.

No obstante, el fiscal echó por tierra la hipótesis de que el magistrado no se presentará hoy a la audiencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código