72 ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Moon y Lavrov piden bajar la confrontación

El presidente surcoreano y el ministro de Exteriores ruso consideran que la vía correcta en el diferendo con Corea del Norte es la diplomática y la política.

Kim dice que respuesta al discurso de EU rebasará las expectativas de Trump

Temas:

Serguei Lavrov Serguei Lavrov
Serguei Lavrov

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, afirmó ayer durante la 72 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que su país no desea el colapso de Corea del Norte y tampoco buscan una “reunificación por absorción o por medios artificiales”, en un llamado para reducir las tensiones en la península.

En la visión del presidente surcoreano, “la situación con relación a la cuestión nuclear en Corea del Norte debe ser administrada de forma estable para que las tensiones no se intensifiquen o choques militares accidentales no destruyan la paz”.

Por eso, formuló un llamado al Gobierno de Pionyang a “abandonar sus políticas hostiles hacia otros países y dejar de lado su programa de armas nucleares en una forma verificable e irreversible”.

El mandatario añadió que “si Corea del Norte toma la decisión hoy mismo de pararse del lado correcto de la historia, estamos listos para [ayudarle] junto con la comunidad internacional”.

El norte y el sur de la península coreana trabaron una feroz guerra entre 1950 y 1953 que nunca tuvo un fin formal, sino un endeble cese del fuego, en vigor hasta la actualidad.

“Esta guerra tiene que terminar de forma definitiva. La guerra de Corea, una guerra que comenzó como un resultado de la guerra fría, continúa hasta el día de hoy”, apuntó Moon, quien se presentó como el presidente “del único país dividido del mundo”.

El tema también formó parte del discurso de Rusia, que no fue representada por su presidente Vladimir Putin, sino por el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, quien manifestó que su país “condena las aventuras nucleares y misilísticas de Pionyang”, “pero la histeria militar no es apenas un impasse, sino que es un desastre”.

Moon y Lavrov responden así al discurso pronunciado el pasado martes —durante la jornada inaugural de la cita anual de líderes del mundo— por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con “destruir por completo” a Corea del Norte en una nueva escalada del conflicto.

Lavrov puntualizó que “no hay otra alternativa a las vías políticas y diplomáticas para resolver esta situación nuclear” en la península coreana. Por ello, formuló un llamado a la comunidad internacional a apoyar una propuesta de esfuerzo conjunto con China para establecer contactos con Pionyang.

Lo anterior, empero, tiene un escollo. La representante de Estados Unidos (EU) ante la ONU, Nikki Haley, ya ha calificado como “un insulto” esa propuesta.

Moon Jae-in Expandir Imagen
Moon Jae-in AFP

En tanto, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, indicó que “todavía hay esperanza de paz y no debemos darnos por vencidos. La negociación es la única salida y merece todos los esfuerzos”.

Ante la Asamblea General dijo: “Pedimos a todas las partes que tengan un papel constructivo en el alivio de las tensiones. Las partes deben encontrarse a mitad de camino, atendiendo cada una sus legítimas preocupaciones”.

Wang, cuyo país recibió insistentes pedidos de EU de tomar una línea más dura contra Piongyang, señaló en su discurso que Corea del Norte “no debe avanzar en una dirección peligrosa”.

Mientras, el presidente Trump firmó ayer una orden ejecutiva con la que Estados Unidos busca reforzar sus sanciones contra Corea del Norte debido a sus pruebas con armas nucleares.

La medida suma a la presión internacional liderada por la Casa Blanca contra el programa de misiles y pruebas nucleares del líder norcoreano Kim Jong-Un, que ha alimentado los temores de una guerra nuclear.

El anuncio se produjo mientras Trump estaba reunido en Nueva York con los líderes Corea del Sur y Japón, las naciones que corren más peligro por las amenazas de Corea del Norte.

Trump dijo que la orden también interrumpiría otras vías comerciales que favorecen a Corea del Norte. También elogió al banco central de China por lo que, según él, fue una medida para impedir que sus bancos hicieran negocios con Pionyang.

“Hoy estoy anunciando un nuevo decreto, recién firmado, que amplía significativamente nuestra capacidad de apuntar a empresas en particular y a instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte”, declaró a periodistas.

“Nuestro nuevo decreto cortará las fuentes de ingresos que financian los esfuerzos de Corea del Norte para desarrollar las armas más mortíferas conocidas por la humanidad”, agregó.

Trump dijo que las industrias de textiles, pesca, tecnología de la información y manufacturas de Corea del Norte figuran entre las que Estados Unidos está apuntando, y que el Departamento del Tesoro será discreto al sancionar a los bancos extranjeros que realicen transacciones comerciales con esa nación.

Kim dice que respuesta al discurso de EU rebasará las expectativas de Trump

El gobernante norcoreano Kim Jong-Un llamó “irracional” al mandatario estadounidense Donald Trump, y señaló que “pagará caras” sus amenazas, en una declaración difundida por la Agencia Noticiosa Central Coreana.

Trump “no es apto para tener la prerrogativa del mando supremo de un país”, afirmó Kim, quien describió al presidente como “un canalla y un mafioso al que gusta jugar con fuego”.

“Yo haré que el hombre que tiene la prerrogativa del mando supremo en Estados Unidos pague caro su discurso en el que se pronunció por la destrucción total de la RPDC”, amenazó, según la comunicación oficial.

La RPDC es la abreviatura de la República Popular Democrática de Corea, el nombre formal del país comunista.

Trump, quien describió al líder norcoreano como un rocket man en una “misión suicida”, también le advirtió de que si  se ve “obligado a defender a su país o a sus aliados, no tendrá más opción que destruir totalmente a Corea del  Norte”.  Kim se refirió al discurso ante la ONU como un “comportamiento completamente irracional”. Las declaraciones de Trump “me han convencido, más que atemorizarme o detenerme,  de que el camino que elegí es el correcto y es el que habré de seguir hasta el final”. Señaló que piensa “arduamente” en su respuesta y que Trump “enfrentará resultados que rebasarán sus expectativas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código