SISTEMA DE SALUD

Mora quirúrgica de la CSS aumenta en mil 398 casos

Datos de la entidad dan cuenta de más de 12 mil cirugías pendientes, pero con el nuevo plan de trabajo estiman disminuir la mora en un año.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Las nuevas autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) implementan un plan para reducir la mora quirúrgica existente en sus instalaciones de salud.

La iniciativa busca “enfrentar la demanda de cirugías que se han acumulado en los últimos años”, manifiesta el director de la entidad, Estivenson Girón.

La mora quirúrgica dejada por la pasada administración asciende a 12 mil 398 intervenciones. En 2009, el número de pacientes a la espera de cirugía era de 11 mil.

Estos datos fueron los últimos que suministró el exdirector de la CSS Guillermo Sáez Llorens, cuando acudió en septiembre pasado a la Asamblea Nacional. En esa comparecencia sostuvo que el problema se incrementó por las huelgas en el sector médico.

Estas cifras no son bien acogidas por las nuevas autoridades, y anuncian la realización de un censo en los pacientes y así conocer la cantidad efectiva de personas a la espera de una cirugía, ya sea general o ambulatoria.

Según Girón, los asegurados deberán llamar al centro de contacto de la CSS (800-0277) para que se les reprogramen las citas. Este procedimiento permitirá conocer la cantidad de pacientes con ese problema.

El plan del director nuevo incluye la dotación de insumos médicos a hospitales y el diálogo con los médicos para lograr un aumento en la productividad.

Las operaciones se harán en horarios adicionales durante la semana y los fines de semana en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, el Hospital Susana Jones Cano y el Hospital de la 24 de Diciembre. Posiblemente en la policlínica Santiago Barroso, de La Chorrera.

Solicitarán apoyo al Hospital San Miguel Arcángel (HSMA) y al Hospital Rafael Estévez de Coclé, además de otros del interior del país.

Sobre los inconvenientes en los acondicionadores de aire detectados en los salones de operaciones del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, que ocasionó el cierre de 19 salas, Girón adelanta que las “ instalaciones ya están bastante bien”.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) reconoce que hay una gran necesidad de hacer operaciones en todo el país. No obstante, el gremio médico aclara que el déficit no es culpa de las huelgas, tal como lo indicó la administración anterior.

La mora creció por las infecciones nosocomiales en la entidad, el cierre de 19 quirófanos en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y la falta de insumos médicos, enumera Julio Osorio, dirigente de Comenenal. “Consideramos positivo que se restablezcan las operaciones”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código