Retrasos en entrega de registros

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud demora hasta un año para dar los registros sanitarios de medicinas, lo que ha generado malestar entre empresarios y pacientes. Las autoridades alegan falta de personal. VEA 4A

Temas:

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud cuenta con 47 profesionales, pero como consecuencia de la demora contratará a 10 más. La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud cuenta con 47 profesionales, pero como consecuencia de la demora contratará a 10 más.
La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud cuenta con 47 profesionales, pero como consecuencia de la demora contratará a 10 más.

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud demora hasta un año para dar los registros sanitarios de medicinas, lo que ha generado malestar entre empresarios y pacientes. Las autoridades alegan falta de personal.

Mora en registros sanitarios

Poco más de siete meses han transcurrido desde que Luisa Herrera acudió a la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) para renovar el registro sanitario de un medicamento y aún no recibe respuesta de parte de las autoridades.

Esta situación trajo consecuencias negativas para la compañía en la que trabaja Herrera, pues tuvo que pagar una multa por no entregar el lote de fármacos en el tiempo estipulado.

A juicio de la afectada, la Dirección de Farmacia y Drogas enfrenta una serie de deficiencias que provocan que los tiempos de respuesta se prolonguen hasta por un año, lo que “hace a la institución ineficiente”.

Y su criterio no es único. De hecho, varios comerciantes cuestionan estos retrasos, pues afirman que además de afectarlos a ellos directamente, van en detrimento de los consumidores, quienes no consiguen las medicinas que necesitan.

Muchas de las quejas han llegado a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, tras lo cual Félix Maduro, expresidente del gremio, se reúne mensualmente con funcionarios de Farmacia y Drogas.

Según Maduro, las conversaciones han sido “constructivas y positivas”. Incluso, expresó que hicieron sugerencias para mejorar los trámites, como la contratación de personal y trabajar de manera conjunta con la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental, para que se automatice y digitalice el proceso.

A la vez, recomendaron modificar la Ley 1 de 2012, con el objetivo de que los temas relacionados con medicamentos se traten de manera independiente a los de cosméticos, perfumes e insumos de limpieza.

Por su parte, el Minsa aseguró que ya empezó a aplicar medidas para evacuar cuanto antes los expedientes.

Igualmente, decidió prolongar el horario de atención hasta los sábados desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., y gestiona la contratación de 10 nuevos farmacéuticos, trámite que espera concluir antes de fin de año.

Jenny Vergara, jefa de la Dirección de Farmacia y Drogas, admitió que existe una mora en cuanto a la expedición de los registros.

No obstante, subrayó que el volumen de documentos que ingresa para solicitar registros sanitarios nuevos o renovar los existentes es enorme y las evaluaciones son efectuadas por 47 profesionales.

Vergara detalló que semanalmente son presentados más de 10 documentos que requieren ser revisados, ya sea para sacar registros sanitarios por primera vez, o renovar y/o modificar los vigentes.

“Se debe comprender que en esta dirección no solo se trabaja con las solicitudes de registros sanitarios para medicamentos, que obviamente son la prioridad, sino que también se deben atender las solicitudes para registros de cosméticos y productos de limpieza y aseo, lo que se traduce en un mercado bastante amplio”, puntualizó.

OTROS AFECTADOS

Enma Pinzón, vocera de la Federación Nacional de Pacientes de Enfermedades Críticas Crónicas y Degenerativas, opinó que la situación que se vive en el país debido a la falta de varios medicamentos es “alarmante”, por lo que consideró necesario entender que “la salud no puede esperar”.

Por ejemplo, Pinzón detalló que hay 15 medicamentos de enfermedades hematólogas y al menos 5 para artritis que están agotados. Entre estos últimos figuran Tocilizumab, Leflunomide, Plaquinol, Prednisona, Deflazacort. También está a punto de acabarse el Etanercet.

Pinzón exigió que se hagan los correctivos necesarios para resolver esta situación, porque al final los pacientes son los que se ven obligados a conseguir los medicamentos.

Por su parte, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá, dijo que en este caso la responsabilidad debe recaer sobre el despacho superior del Minsa y el Consejo de Gabinete, para que se destinen los recursos económicos y el personal que requiere la Dirección de Farmacia y Drogas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código