toma de posesión de nuevo presidente en guatemala

Morales asume mando

Jimmy Morales promete una lucha frontal contra la corrupción y no tolerar el robo del dinero de todos los guatemaltecos.

Temas:

El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales ( Izq. ), junto a su esposa, Gilda Marroquín, durante la ceremonia de inauguración en ciudad de Guatemala. El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales ( Izq. ), junto a su esposa, Gilda Marroquín, durante la ceremonia de inauguración en ciudad de Guatemala.
El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales ( Izq. ), junto a su esposa, Gilda Marroquín, durante la ceremonia de inauguración en ciudad de Guatemala. Johan Ordoñez

El polifacético comediante Jimmy Morales fue juramentado ayer como nuevo presidente de Guatemala para un período de cuatro años, tras ganar la silla presidencial en unas inéditas elecciones marcadas por el rechazo a la corrupción.

Vestido con un traje oscuro y acompañado por su esposa, Morales recibió un abrazo de su madre antes de subir al escenario.

“En nombre del Congreso y del pueblo de Guatemala aquí representado queda usted legal, legítima y solemnemente en posesión del cargo de Presidente para el período constitucional 2016 a 2020”, dijo el presidente del Congreso, Mario Taracena, quien tomó juramento a Morales en el Teatro Nacional en ciudad de Guatemala.

Tras recibir la banda presidencial, el nuevo mandatario ofreció“una lucha frontal” contra la corrupción, trabajar por la erradicación del hambre y mejorar la educación durante su mandato de cuatro años.

“No tolerar la corrupción ni el robo, eso es algo que sí podemos cumplir y lo vamos hacer desde el primer día”, afirmó Morales, quien prometió ser “drástico y severo” con quien pretenda robar el dinero del pueblo guatemalteco.

El nuevo Presidente de Guatemala destacó que el 50% de los niños del país padece de desnutrición crónica, por lo que “de carácter urgente se implementará una política de Estado” para erradicar un 10% de desnutrición crónica en 10 años.

“Me han dicho que eso es imposible, que se necesitaría un milagro y yo creo en los milagros”, puntualizó.

La ceremonia de juramentación de Morales tuvo un retraso de cuatro horas, lo que incomodó a algunos de los invitados que decidieron retirarse antes de los actos protocolares.

El nuevo mandatario iniciará su gestión en medio de la expectativa de la población que espera que no solamente ponga fin a la corrupción sino que también responde a sus necesidades urgentes y cumpla sus promesas de campaña, de acuerdo con medios locales guatemaltecos.

Biden analiza migración

El vicepresidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, se reunió ayer con el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, y los gobernantes de El Salvador y Honduras para dialogar sobre la migración y seguridad, informó la Embajada estadounidense.

“Entre los temas discutidos (están) migración y corrupción, la Alianza para la Prosperidad”, indicó en su cuenta Twitter la Embajada de EU sobre la reunión privada con los líderes centroamericanos.

Biden llegó ayer a Guatemala para asistir a la toma de posesión de Morales.

Tras la reunión, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo brevemente a periodistas que los equipos técnicos de las naciones centroamericanas tienen previsto una reunión en unos 15 días para dar seguimiento a la Alianza para la Prosperidad, una iniciativa financiada por EU para fomentar el desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador para ayudar a frenar la migración.

Se espera una nueva reunión en un mes con Biden, pero Hernández no precisó el lugar.

“Si atacamos las raíces del problema vamos a lograr menos migración. Ellos allá (EU) quedan bien con sus ciudadanos, que les molesta el tema de la migración, y a nosotros nos sale bien porque tenemos oportunidades de empleo e ingresos para nuestra gente”, consideró Hernández.

La Alianza cuenta con un aporte de 750 millones de dólares de EU y fue diseñada para combatir las causas socioeconómicas que motivan la migración ilegal y mejorar la seguridad. Un foco de la iniciativa es la migración de menores sin compañía de adultos, que en 2014 superaron los 60 mil, desatando una crisis humanitaria en EU. Previo a esa reunión, Biden y Morales sostuvieron un breve encuentro donde el guatemalteco solicitó a Washington otorgar permisos temporales de residencia a sus connacionales en EU.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el vicepresidente Biden expresó a Morales que su gobierno “iba a hacer el esfuerzo de analizar la propuesta”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos viven en EU y solo entre 300 mil y 400 mil tienen residencia legal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código