Familias piden cambio de horario

Morgue Judicial está en coma

En la morgue judicial, los funcionarios no laboran los fines de semana, por lo que los deudos alargan su sufrimiento.
SATURACIÓN. En promedio, a la morgue de Ancón son trasladados mil 300 cuerpos cada año. Funcionarios solicitan una nueva sede. LA PRENSA/Bienvenido Velasco SATURACIÓN. En promedio, a la morgue de Ancón son trasladados mil 300 cuerpos cada año. Funcionarios solicitan una nueva sede. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
SATURACIÓN. En promedio, a la morgue de Ancón son trasladados mil 300 cuerpos cada año. Funcionarios solicitan una nueva sede. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

Luego de permanecer en terapia intensiva durante 30 días por las heridas provocadas en un accidente de tránsito, el padre de la enfermera Esmeralda García murió en el hospital Santo Tomás.

El jubilado, de 78 años, sufría de Parkinson, por lo que sus últimos días en este mundo fueron difíciles para él y su familia.

Tras la agonía de un mes, el señor García falleció un viernes. No obstante, sus familiares tuvieron que esperar hasta el siguiente martes para darle cristiana sepultura, porque los funcionarios de la morgue judicial dejan de atender al público desde el sábado hasta el lunes, a las 8:00 a.m.

“Lo que pasa es que solo somos seis médicos y deberíamos ser, al menos, 10. En el área administrativa son 20 personas y tendrían que ser el doble. La actual sede se quedó pequeña. No hay espacio ni para más personal ni para más fallecidos”, expresó Ricaute González, encargado de la morgue judicial, una dependencia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

A esta institución llegan anualmente los cuerpos de mil 300 panameños, de los cuales, unos 850 fallecen de manera traumática.

“Aquí están las personas que mueren violentamente (homicidios y suicidios) o en accidentes. También, los fallecidos que estuvieron menos de 24 horas recluidos en un hospital y los que murieron en sus casas y no tienen una causal firmada por el médico”, señala el funcionario.

presupuesto corto

El actual presupuesto del Imelcf es de $19 millones. Según sus encargados, esta cantidad es insuficiente, toda vez que las necesidades de la institución alcanzan los $64 millones.

El reclamo de más recursos no es nuevo. Al menos, desde 2009, enfrentan las mismas carencias. Sin embargo, cada vez las necesidades son más apremiantes por el incremento de la población.

Por ejemplo, la morgue judicial no cuenta con equipo de rayos x digital, cuyo valor es $58 mil.

“Si llega un cadáver con balas, tardamos varias horas en la autopsia porque tenemos que hurgar el cadáver para buscar manualmente los proyectiles. Si tuviéramos el equipo, esto tomaría media hora” , dice González.

Su compañero de labores, el patólogo Juan Carlos Rodríguez, recuerda que solo tienen un carro para recoger los cadáveres en toda la provincia de Panamá, que abarca desde el distrito de San Carlos hasta Darién.

En Carnaval, Semana Santa, fiestas patrias y Navidad, cuando más muertes por accidentes de tránsito ocurren en el país, es que más necesitan estos vehículos para trasladar los cuerpos.

“Deberíamos tener al menos tres carros. Por eso pedimos ayuda a la Fiscalía Auxiliar. Además, casi ningún médico quiere venir a trabajar acá porque se requieren 11 años de estudio y el salario es de $2 mil. A eso se le suma que la ley nos pide dedicación exclusiva. Ese salario es el que gana cualquier médico en 15 días de trabajo en una clínica privada”, manifiesta.

Además de la carencia de equipos, la actual sede de la morgue, ubicada a pocos metros de la Corte Suprema de Justicia, en Ancón, tiene poco espacio físico para trabajar.

De las 50 gavetas refrigeradas que hay, seis están dañadas y 23 las ocupan cadáveres que llevan seis meses sin ser identificados. En su mayoría son personas que dormían en la calle o adultos mayores que vivían solos.

Por ejemplo, en una de las gavetas estuvo por cuatro días Cecilia, la mamá de Bernardino Guerra, quien pacientemente esperó la entrega del cuerpo desde el viernes 5 de julio hasta el pasado martes 9 de este mes.

“Ella murió de viejita, tranquila en su casa. Como no había médico en el área, legalmente tengo que esperar la autopsia para enterrarla. Si aquí trabajaran los fines de semana ya hubiese enterrado a mi mamita”, se quejó este hombre.

“Nos han enseñado que debemos enterrar a nuestros familiares. Mientras esto no se haga, los deudos están en zozobra. Es importante completar lo más rápido posible este proceso. Así se acelerará el duelo y no se prolonga el sufrimiento”, recuerda Ana María Florez, presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos.

Mientras tanto, los fluidos corporales de los fallecidos van a dar al alcantarillado de la zona, expresa el director del Imelcf, Humberto Mas.

“Se necesita una nueva morgue, pero no hay presupuesto. Lo ideal es que fuera dentro de un terreno en la ciudad. pero ninguna barriada nos quiere tener como vecinos”, señaló Más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código