Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Mudarán fiscalía a Bocas

La Fiscalía Segunda Superior del Tercer Distrito Judicial tendrá su sede ahora en la ciudad de Changuinola.

La Fiscalía Segunda Superior de Chiriquí y Bocas del Toro será trasladada a comienzos del próximo mes de agosto a Changuinola, en la última de esas provincias, con el propósito de garantizar una mejor aplicación del sistema penal acusatorio, que comenzará a regir en esa jurisdicción el próximo año.

Fuentes oficiales del Ministerio Público informaron que la sede física de esta fiscalía se mudará de Chiriquí a Bocas de Toro, a fin de atender primordialmente los sumarios, procesos penales adelantados y asuntos administrativos de esa provincia. Pero la fiscalía mantendrá jurisdicción sobre Chiriquí.

El cambio será similar al que se aplicó en la provincia de Panamá cuando fue trasladada la Fiscalía Segunda Superior a San Miguelito.

La mudanza del despacho a Bocas del Toro fue aprobada mediante Resolución 17 del 4 de mayo de 2012, publicada en Gaceta Oficial el pasado 2 de julio.

La fiscal titular Nedelka Díaz está de vacaciones hasta el mes de agosto, y a partir de esa fecha se acogerá a su jubilación.

Mientras esto ocurre, Roberto De Arco trabaja como fiscal encargado, según confirmaron las fuentes.

Cuando se dé el traslado de la fiscalía, se hará el nombramiento del nuevo fiscal y del personal que trabajará en el despacho.

Las autoridades del Ministerio Público no descartan que algunos de los casos de la fiscalía segunda pasen a la primera, cuya sede permanecerá en Chiriquí.

Uno de los casos más relevantes que se instruyen en la fiscalía segunda es el de la muerte del indígena ngäbe Jerónimo Rodríguez, ultimado el 5 de febrero pasado en las protestas de San Félix contra la minería y las hidroeléctricas.

Rodríguez murió por heridas de perdigones en los disturbios contra la Policía Nacional. Por este caso aún no hay personas acusadas, aunque las fuentes revelaron que De Arco realiza algunas diligencias y llama a declarar a testigos que estuvieron cerca del indígena el día que murió, para ubicar a los responsables del hecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código