drama migratorio

Muere cubano por AH1N1

Uno de los 800 migrantes que se encuentran en los albergues de Progreso y Paso Canoas falleció este domingo 3 de enero por un cuadro respiratorio severo.

Temas:

La muerte por AH1N1 de uno de los migrantes cubanos, que desde mediados de diciembre llegaron al sector fronterizo de Paso Canoas, incrementó las alertas del Ministerio de Salud (Minsa) y la vigilancia epidemiológica en Progreso y Paso Canoas, provincia de Chiriquí, donde están albergados.

El Minsa informó de que el paciente, de 53 años, fue atendido ambulatoriamente y luego fue trasladado desde Progreso hacia el hospital Rafael Estévez, de la ciudad de David, donde falleció por un cuadro respiratorio severo.

Funcionarios de salud buscan casos sospechosos de esta enfermedad y además se alertaron a todas las instalaciones sanitarias del área y de las regiones vecinas.

Esta situación también puso en alerta a los migrantes, quienes una vez más urgieron a los gobernantes centroamericanos y de Panamá a que adopten una postura que les permita continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Gilbert Flores Navas, disidente albergado en Progreso, dijo lamentar la muerte de su compañero Rubén Ramos Casas. “Solo pedimos ayuda para que el cuerpo sea retornado a Cuba a su familia”, manifestó.

“Es una condición de solidaridad y ayuda humanitaria que Panamá nos está dando y de la cual estamos agradecidos, pero necesitamos por favor que nos digan qué acciones están realizando para permitir que nosotros continuemos nuestro camino”, sostuvo Frank Durán, otro migrante.

Los isleños denunciaron además que Panamá, a través del el Servicio Nacional de Fronteras y del Servicio Nacional de Migración, cerró la frontera a los nuevos migrantes que quieren ingresar al país por la frontera con Colombia.

Los cubanos anunciaron para hoy miércoles una acción de protesta en los albergues de Progreso, para llamar la atención de su realidad a los gobiernos de Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código