Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VENEZUELA

Muere preso político

La oposición culpa al gobierno. El TSJ dijo que unos exámenes confirman que el edil tendría una ‘enfermedad infecciosa inmunodeficiente’.

Temas:

El diputado Tomás Guanipa (centro) responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la muerte del edil de Guasdalito, Carlos García (en las fotos). Tomado de El Nacional El diputado Tomás Guanipa (centro) responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la muerte del edil de Guasdalito, Carlos García (en las fotos). Tomado de El Nacional
El diputado Tomás Guanipa (centro) responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la muerte del edil de Guasdalito, Carlos García (en las fotos). Tomado de El Nacional

Dos semanas habrían pasado para que el concejal venezolano Carlos García recibiera atención médica tras sufrir un infarto cerebral en prisión. Su muerte puso de relieve la situación de varios opositores presos.

García (44) falleció el pasado domingo en un hospital de San Cristóbal, estado Táchira, adonde fue trasladado el 18 de agosto desde los calabozos del servicio de inteligencia (Sebin) en Guasdualito, de donde era edil.

“Mi hermano sufrió un ACV (accidente cerebrovascular) a principios de agosto y durante dos semanas no lo atendieron, pensaron que estaba fingiendo. Cuando lo movieron al hospital ya estaba en muy malas condiciones”, dijo Yhorlenys Aular.

García contrajo además una bacteria en el cerebro y llevaba tres días sin medicación, añadió la hermana.

La familia publicó pedidos de ayuda en internet para conseguir antibióticos, ante el agudo desabastecimiento de medicinas.

El político, de quien se publicó una foto en el hospital con evidente pérdida de peso, había sido detenido el 17 de diciembre de 2016 acusado de hechos violentos durante una protesta por escasez de dinero. Las autoridades aseguraron que estaba en posesión de una elevada suma de dinero, pero sus familiares y el Partido Primero Justicia, en el que militó 17 años, afirmaron que el Sebin forjó las evidencias. Además, “sufría de hipertensión y depresión severa”, dijo su copartidario y diputado Tomás Guanipa en una rueda de prensa en la que culpó de la muerte al gobierno.

García, quien según Primero Justicia estaba detenido sin cargos, había recibido el pasado viernes una medida de arresto domiciliario que no llegó a cumplirse. Formaba parte de unas 566 personas a quienes la oposición considera “presos políticos”, entre las cuales figuran el dirigente Leopoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ambos con prisión domiciliaria. “En casi todos los casos su situación es lamentable, porque están sometidos a condiciones inhumanas e insalubres”, dijo Gonzalo Himiob, del Foro Penal Venezolano.

Himiob apuntó que la muerte de García se suma a la de Rodolfo González, de 63 años, quien según el gobierno se suicidó en la sede del Sebin en Caracas el 13 de marzo de 2015. La familia del aviador —acusado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro— rechaza esa versión.

En los últimos meses se multiplicaron las denuncias sobre el deterioro de la salud de opositores presos; también, las de torturas a detenidos durante manifestaciones contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y agosto pasado.

Es el caso del parlamentario Gilber Caro, capturado el pasado 11 de enero acusado de planear acciones terroristas y quien ayer cumplió ocho días en huelga de hambre. La defensa asegura que padece múltiples afecciones. “Lo que le pasó a García le puede pasar a Gilber Caro y a muchos otros”, advirtió Guanipa.

Uno de los casos sensibles es el del diputado regional Wilmer Azuaje, preso desde mayo pese a que en julio un tribunal ordenó excarcelarlo. Una imagen de Azuaje encadenado a una escalera en los calabozos del Sebin fue mostrada por la oposición como prueba de vejámenes a sus militantes.

“A Wilmer lo que come lo hace vomitar por la mala calidad de la alimentación. Lo mismo le pasa a Gilber Caro, a quien le tiran la arepa por debajo de la puerta”, aseveró Guanipa.

El fiscal general, Tarek William Saab, ordenó investigar la muerte. Mientras, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señaló en un comunicado que estudios realizados a García arrojaron “un resultado patológico de presunta enfermedad infecciosa inmunodeficiente”, lo que “pudo haber producido complicaciones en la patología de toxoplasmosis cerebral”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código