'Muerte de Raúl Leis fue por negligencia'

El Juzgado Primero Penal deberá realizar el juicio por el fallecimiento del sociólogo, en el que está acusado el doctor Miguel Wong Tang.
Leis falleció el 30 de abril de 2011, después de una cirugía de cataratas. Leis falleció el 30 de abril de 2011, después de una cirugía de cataratas.
Leis falleció el 30 de abril de 2011, después de una cirugía de cataratas. LA PRENSA/David Mesa

El Segundo Tribunal Superior de Justicia concluyó que la muerte del sociólogo Raúl Leis, ocurrida el 30 de abril de 2011, fue consecuencia de un acto culposo originado por negligencia, imprudencia, impericia y violación de reglamentos.

Basado en esa conclusión, el magistrado ponente Secundino Mendieta revocó el sobreseimiento definitivo y ordenó el llamamiento a juicio del médico Miguel Wong Tang, responsable de la operación hecha a Leis antes de su muerte.

En el fallo, del 22 de septiembre pasado, se indica que existen los elementos mínimos para debatir en un juicio la responsabilidad de Wong Tang.

“Se ha demostrado que el acusado Miguel Wong Tang intervino quirúrgicamente al señor Raúl Leis y producto de esa cirugía le recetó un medicamento, cuyos componentes le causaron reacción alérgica”, dice el fallo.

Wong Tang le recetó Voltarén oftálmico a Leis, luego de una operación de cataratas en su ojo izquierdo, practicada un día antes de su deceso.

El juez primero penal, Rolando Quesada Vallespi, en fallo del 17 de enero pasado, había ordenado archivar definitivamente el caso seguido a Wong Tang.

Según Quesada Vallespi, el medicamento no causó reacción alérgica que desencadenara en la muerte del sociólogo.

La familia de Leis y la Fiscalía Décima de Circuito apelaron dicha sentencia, que ahora fue revocada por el Segundo Tribunal Superior.

Este diario pidió una opinión al doctor Wong Tang, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código